Sesionó el Concejo Deliberante de Viedma

Viedma.-El Concejo Deliberante de ésta capital sesionó ayer presidido por José Luis Foulkes  y aprobó más de una docena de iniciativas.
En el espacio destinado a los homenajes, contó con la intervención de Lorenzo Córdoba –FpV- quien recordó el Día de la Militancia, en tanto que Patricia Antonio –ACPD- le dedicó su alocución al 20 de noviembre Día Universal de la Infancia y adelantó una propuesta para que en la próxima sesión se haga un reconocimiento como vecinos destacados al policía Darío Colohuinca y al enfermero Orlando Catrilef, el primero por asistir a una mujer que acababa de dar a luz en su vivienda y el segundo porque fue quien encontró a una beba abandonada en la vía pública y la llevó al hospital. Rulli hizo lo propio a través de un reconocimiento por el 20 de Noviembre de 1845, cuando los patriotas al mando de Lucio Mansilla repelieron tanto al imperio francés como al inglés.

Más adelante Rulli informa que en la mañana de hoy se abrieron los sobres de las propuestas para el nuevo Escudo. Al respecto  señaló que el jurado decidió pasar a un cuarto a intermedio hasta el lunes próximo, momento en que se conocerá el nombre de quien presentó el diseño ganador.

En lo que hace a la presentación de proyectos sobre tablas, los ediles aprobaron incorporar dos expedientes, uno de autoría del  concejal Rulli, destinado a declarar de interés Comunitario y social el evento “A las calles 2012” que viene realizando la Fundación desde lo último, desde el año 2004 en diversas ciudades de nuestro país y en diciembre próximo se desarrollará en Viedma. Y otro del mismo autor, -acompañado por sus pares de bancada- destinado a  declarar de interés Educativo, Comunitario y social,  la muestra itinerante nacional “Eva Perón, mujer del bicentenario” que se presenta en la casona “Bachi Chironi”, desde hoy y hasta el jueves próximo. A la vez que rechazaron una propuesta impulsada por la concejal Ramos en la que proponía declarar el repudio a cualquier tipo de manifestación que reedite antinomias entre las localidades rionegrinas; que ratifique la necesidad de incrementar las frecuencias de vuelo a la
ciudad de Viedma y en su 3er artículo también ratificaba la necesidad de fortalecer la conectividad aérea interprovincial y nacional, acompañando el reclamo de las demás localidades rionegrinas. Con el voto negativo de la oposición, el proyecto será elevado a las comisiones correspondientes para su tratamiento a posteriori.

Luego, los concejales decidieron modificar el orden del día, -a pedido de Rulli, en su carácter de autor de la iniciativa y por la presencia de un grupo de jóvenes  presentes en el recinto-  para tratar en primer lugar la modificación de la Ordenanza Nº 5875 destinada a ampliar la participación de los jóvenes en las elecciones barriales, propiciando que voten desde los 16 años. La iniciativa contó con el voto favorable de la totalidad de los ediles y una vez que esto se produjo Camila Rosbaco, de la rama secundaria de La Cámpora, agradeció el voto y destacó la importancia que representa en tanto ampliación de derechos y a favor de la participación de los jóvenes. Foulkes agradeció la presencia de los jóvenes expresando que su presencia enaltece a este cuerpo colegiado, y los invitó a permanecer en el recinto  acompañando la presente sesión. También estuvo presente en el recinto el legislador provincial Martín Doñate.

Acto seguido pasaron a debatir las temáticas incorporadas en el orden del día, comenzando con el tratamiento en segunda vuelta, de la desafectación de espacios verdes y reserva fiscal que serán destinados a la construcción de viviendas en el marco del plan federal  Techo Digno, elevada desde el Poder Ejecutivo Municipal; que se aprobó en forma unánime.

Igual resultado obtuvo un proyecto de ordenanza de autoría de Matías Rulli, que establece la comisión de Transacciones Judiciales en el municipio, en función de lo previsto en el art. 58 de la Carta Orgánica Municipal, el cual versa que “mediante ordenanza se establecerá su organización, funciones, competencia y procedimientos”.

También contó con el voto favorable de la totalidad de los ediles el listado de preadjudicatarios de tierras fiscales enviados desde la dirección de Tierras del Municipio local.

Los concejales aprobaron por unanimidad una comunicación –de autoría de Matías Rulli, acompañado por su par de bancada Evelin Rousiot- manifestando el beneplácito  por el proyecto de ley que habilita el voto a los extranjeros que acrediten una residencia de 2 años en nuestro país.

La cesión de una parcela en el balneario El Cóndor a la Policía de Río Negro para la construcción de un destacamento de bomberos, iniciativa impulsada por los ediles oficialistas, Laura Ramos y José Luis Foulkes, también fue aprobada en forma unánime.

En otro tramo se decidió modificar el Reglamento Interno de este Concejo Deliberante readecuando los temas de competencia de las comisiones de Asuntos Vecinales y la de Regulación y Evaluación de las Concesiones, impulsada por Matías Rulli, acompañado por su par de bancada Juan Carlos Cerone y aprobada con el voto de la totalidad de este cuerpo legislativo.

También en forma unánime declararon de interés Cultural, Comunitario y Social el libro “La murga, un instrumento de inclusión social. Una expresión del patrimonio intangible” escrito por Liliana Verbeke; de autoría de Evelyn Rousiot, acompañada por sus pares de bancada.

Dieron el voto favorable a un proyecto de ordenanza enviado desde el Poder Ejecutivo Municipal, que propone declarar de utilidad pública, bien común  y pago obligatorio de la obra de provisión de gas natural a 3 manzanas -980, 992, y 993 sección “A”- .

Para terminar los ediles votaron a favor de una iniciativa destinada al Poder Ejecutivo Municipal, impulsada por Matías Rulli para que interceda ante los directivos de los  bancos Credicoop, Patagonia y Nación para la instalación de cajeros  automáticos en la villa marítima El Cóndor. Foulkes propueso hecer extensiva la iniciativa al ministro de turismo de la provincia, para que también intervenga.

Finalmente se aprobaron por unanimidad las dos iniciativas presentadas sobre tablas.