Senado sancionó la Ley que declara a Bariloche Capital Nacional del Turismo Aventura

Capital Federal.- El senador nacional Miguel Pichetto y la diputada nacional Silvina García Larraburu destacaron como “fundamental para Bariloche, la sanción de la Ley que declara a esta ciudad Capital Nacional del Turismo Aventura”.

En la sesión de ayer el Senado de la Nación transformó en Ley la iniciativa que impulso en la Cámara Baja la diputada Silvina García.

Pichetto y García Larraburu se mostraron satisfechos por haber podido sancionar esta Ley ya que “constituye un hecho muy importante para Bariloche”. “Se trata –agregaron- de un nuevo impulso que damos a la región, en la medida en que permite fortalecer la oferta turística de la zona”.

La Ley hace suyos los fundamentos con los que el 29 de Marzo de este año el Consejo Deliberante de la San Carlos de Bariloche manifestó que vería con agrado que se declarase a San Carlos de Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura. Allí destaca que la ciudad es mundialmente reconocida como uno de los destinos turísticos más relevantes de la Patagonia y del país, y destaca que posee importantes antecedentes que la posicionan como un destino de naturaleza, deportes y actividades al aire libre. En este sentido, se recuerda que fue sede de numerosas carreras de aventura como las dos más importantes en su tipo: la estadounidense Discovery Channel Eco Challenge (1999) y el Raid Gauloises (1995) de origen francés.

Por otra parte, se destaca que en la ciudad se realizaron otros eventos deportivos de gran magnitud como las primeras carreras de aventura del país. Cita los siguientes casos: Eco Peugeot, Salomon Adventure Race, Cruce de los Andes, el Triatlón escape de la Isla Huemul, Bariloche Classic Windsurf + Kitesurf, la cual en el año 2011 fue sede del Campeonato mundial. También menciona la Carrera de los 4 Refugios, el triatlón del Cerro Catedral, el Campeonato Patagónico de Enduro, Media Maratón Bariloche Llao Llao 21 K, y las primeras competencias de Argentina y Sudamérica de esquí de montaña como el Vertical Race y el Open Sudamericano. Asimismo, recuerda que la ciudad cuenta con la red de Refugios de Montaña más importante de Argentina.

En los fundamentos también recuerda que se crearon en la zona diversas instituciones relacionadas con el turismo aventura, como el Club Andino que desarrolla actividades desde el año 1931; la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (AADIDES); y la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Finalmente, se destaca que la Legislatura de Río Negro, por ley, designó a Bariloche la Capital Provincial del Deporte y Actividades de Aventura.

 

BFPV