Senado aprobó por unanimidad la eliminación de beneficios para violadores

Capital Federal.- El pleno de la Cámara alta aprobó este miércoles, por unanimidad, la eliminación del registro de beneficios para los condenados por delitos contra la integridad sexual seguidos de homicidio. “Tenemos que generar instrumentos para tratar de cerrar la puerta y que la pena sea efectiva”, dijo el senador  Miguel Pichetto.

La iniciativa proveniente de Diputados modifica la ley 24.660 (de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad) y establece un régimen complementario de reinserción para quienes hayan cometido una violación. Sin embargo, los senadores introdujeron cambios a la iniciativa original para excluir beneficios como salidas transitorias o libertad condicional.

Al momento de la votación, el proyecto que avaló la Cámara alta y pasó nuevamente a Diputados obtuvo 64 adhesiones.

Lo que dijeron los jefes de bloque

Miguel Pichetto (FPV):

-El jefe de la bancada kirchnerista dijo que los condenados “violan y matan”, y destacó: “Tenemos que generar instrumentos para tratar de cerrar la puerta y que la pena sea efectiva, que no se acorte, que se cumpla porque son, en general, reincidentes”.

Por otra parte, el rionegrino se quejó por la “formación de los abogados en los últimos 30 años”, que según él, “se ha devaluado en forma extraordinaria”.

Adolfo Rodríguez Saá, peronismo disidente:

-“El tema de la inseguridad, que se habla como si fuese sensación, no es tal cosa, es un grave problema que tenemos los argentinos. Lo que estamos tratando son delitos aberrantes, arruinan la vida de un joven o de una mujer, arruinan la vida para toda la vida”.

Luis Naidenoff (UCR):

-“No es una ley que pretenda cercenar derechos de las personas privadas de su libertad. Se pretende garantizar derechos con una mirada integral y terminar con ciertos criterios de discrecionalidad con los que cuentan los jueces de la Argentina”.

-“Nosotros tenemos que asumir que desde septiembre de 2011 llegó –el proyecto- de Diputados y recién lo estamos tratando hoy”.