Senado aprobó creación de un Juzgado Federal en Cipolletti

Capital Federal.- El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley presentado por la Senadora María José Bongiorno y por el Senador Miguel Pichetto, para crear un Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro.

Este Juzgado Federal tendrá jurisdicción sobre el Departamento de General Roca en las localidades de Cipolletti, Gral. Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel de la Provincia de Río Negro.

Asimismo, se crea una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial que actuarán ante el Juzgado Federal que se crea por la presente ley, ambas con asiento en la ciudad de Cipolletti.

La Senadora Bongiorno destacó que “la ciudad de Cipolletti tiene una de las mayores poblaciones de la Patagonia la que se encuentra creciendo a un ritmo importante, por ello resulta necesario asistir a la provisión de todo tipo de servicios, entre los cuales la creación de éste juzgado cumple con el urgente y necesario de  proveer justicia”

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Cipolletti tendrá competencia en materia criminal y correccional, civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, ambiental, de seguridad social, tributaria, ejecuciones fiscales, así como también toda otra cuestión federal, con excepción de la materia electoral y funcionará con dos  secretarías.

La Dra. Bongiorno finalizó diciendo que “el derecho al acceso de la Justicia tiene protección constitucional, como legisladora de mi provincia tengo la obligación de proveer y facilitar el acceso a la concreción de los derechos que todo nuestro ordenamiento legal ofrece”

 

PSB