Según Di Giácomo en diciembre se evidenciarán avances en las cárceles

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo,  se refirió a la situación de las cárceles de la Provincia. Sostuvo que “estamos iniciando un trabajo que va a rendir sus frutos con el tiempo y estimo que para los primeros días de diciembre vamos a poder mostrar algunos logros que implican un cambio profundo”. Además, adelantó que el 14 de diciembre presentarán al Superior Tribunal de Justicia (STJ) las planificaciones de obras en los penales para el 2013.

El Ministro Di Giácomo informó que los cambios en marcha en las cárceles tienen que ver “con empezar nuevamente a instrumentar la tarea del Patronato de Presos y Liberados, que realmente había quedado desguasado; estamos aprovechando la emergencia para el equipamiento y empezando esta semana los cursos para los nuevos penitenciarios”.

Adelantó que “esto se hace en el marco de una situación que es compleja, que es difícil, pero que creemos la podemos ir controlando y avanzando hacia nuestros objetivos”.

Recordó en declaraciones a la prensa, que “el 14 de diciembre tenemos una presentación ante la Justicia, donde ya vamos a mostrar cuáles son las planificaciones que hemos incluido en el presupuesto del año que viene. Algunas fueron anunciadas por el gobernador Alberto Weretilneck para San Carlos de Bariloche, y estamos trabajando en la restitución posible de todo lo que se ha destruido en el Penal de General Roca”.

Cabe señalar que el Gobernador de Río Negro anunció en Bariloche la expropiación de 34 hectáreas ubicadas a 500 metros de la avenida de Circunvalación y calle Esandi, donde se construirá una nueva cárcel con una inversión provincial de 55 millones de pesos.

En cuanto a la política en seguridad en general, señaló Di Giácomo que “no sólo la vinculamos a la Policía, sino que tenemos una Secretaría de Seguridad desde la cual estamos enfocando la atención principalmente en un plan operativo  de seis meses, que ya dio comienzo en algunas ciudades, y que incluye en un principio Cipolletti, Viedma, Bariloche, General Roca, Catriel y Villa Regina”.

Explicitó que este plan apunta a “un trabajo de inclusión de la comunidad, de participación comunitaria, de trabajo directo con jóvenes en conflicto con la ley, un trabajo en sus propios barrios, en sus propios lugares, integrando a distintos sectores y organizaciones”.

En el plano estrictamente policial, adelantó que para febrero terminará el proceso de licitación en marcha “para la compra de vehículos policiales, una renovación importante de la flota, pero de todas maneras ahora lo que hemos hecho es duplicar todos los fondos permanentes para que se puedan arreglar los patrulleros más rápidamente y en mayor cantidad”.