Se realizó un homenaje a defensores de los DDHH en la región

Viedma.- La Comisión de Apoyo a los juicios por delitos de lesa humanidad de la comarca Viedma ? Patagones, junto al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de su Secretaría de DD HH, llevó adelante ayer a la tarde, un acto homenaje a quienes protagonizaron el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia en la región, en el marco de la reciente finalización de la primera etapa del juicio al V Cuerpo del Ejército, en la ciudad de Bahía Blanca.

En este sentido, se realizaron actividades en la Casona «Bachi Chironi», donde funciona la Secretaría de DD HH de Río Negro, en la ciudad capital, con la distinguida presencia del ex Fiscal Federal de Bahía Blanca, Hugo Cañón; la abogada Mirta Mántaras; Noemí Labrune, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y el Fiscal Abel Córdoba.

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, destacó la presencia de «quienes han sido protagonistas en un juicio importante, en el que no sólo se ha logrado probar la participación de los imputados en actos de terrorismo de Estado, secuestros, torturas y asesinatos, sino que ha dado elementos fuertes para el enjuiciamento de partícipes civiles en la represión, como el diario La Nueva Provincia».

«Este juicio se suma al que se está realizando en Jujuy, con el enjuiciamiento a Blaquier, que tiene una significación especial, porque la justicia investigó y procesó. Esto quiere decir que el Estado se anima y tiene la fuerza necesaria y la decisión política de juzgar a los poderosos del país y a las familias emblemáticas del poder del país. Somos iguales ante la Ley y ese mensaje le estamos dando a los jóvenes», dijo.

«Muchas veces nos encontrábamos aquí, en esta casona, para reclamar la recuperación de esta casa, y hoy, ya desde hace un tiempo, tenemos esta casa con el nombre de ‘Bachi Chironi’, querido amigo y compañero; y por eso queremos que esta casa sea un lugar de vida, vida en abundancia y vida plena para la región, para nuestra provincia y para el país», finalizó el secretario.

Luego del homenaje, hizo su presentación el Coro de la Universidad Nacional del Río Negro y la agrupación La Tahona, de música latinoamericana. También se proyectó el video documental «El Testigo», producido por la Fundación Alternativa Popular en Comunicación; la escuela de formación agraria ESFA de Viedma y la Asociación de familiares y Víctimas del terrorismo de Estado en Viedma ? Patagones.

 

PE