Se realizó encuentro de Planificación Territorial

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana la apertura del Encuentro sobre Políticas Territoriales que se realiza en Viedma, organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Planificación Territorial, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Planificación de Río Negro, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial.

El objetivo de la actividad es alentar la instalación de una cultura de la planificación territorial y contribuir al conocimiento de los instrumentos de gestión efectiva en el territorio. Durante la jornada se presentarán el Plan Estratégico Territorial Nacional y el Anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial, elaborado por el Consejo Federal de Planificación. Asimismo, se expondrán experiencias de gestión del territorio a escala provincial y local.

Del evento que se realiza en el salón Gobernador del Hotel Austral, participaron la directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial y coordinadora Nacional del Programa Fortalecimiento Institucional de la Planificación, Marta Aguilar; el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; la secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli; y el presidente del Bloque Legislativo Frente para la Victoria, Pedro Pesatti.

 

Asimismo, estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación, Marcelo Mango; de Economía, Alejandro Palmieri; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

Además, participaron la secretaria de Salud, Liliana Andaloro; intendentes municipales, autoridades del Poder Ejecutivo, Legisladores, funcionarios nacionales y municipales, concejales de Viedma, y público en general.

 

En este contexto, el Gobernador Weretilneck indicó que “este encuentro tiene la particularidad de generar un mejor vínculo entre todos los estamentos del Estado: Nacional, Provincial y Municipales.

 

La Provincia de Río Negro tiene una de las Constituciones Provinciales más progresistas y de más avanzada en cuanto a la autonomía municipal”.

 

Explicó que es “una consecuencia del pensamiento provincial, de la importancia que tienen los Municipios en la organización institucional y el funcionamiento cotidiano de la Provincia”.

 

“Este marco que dieron los legisladores no sólo consolidó lo anterior, sino que a parte profundizó la relación Municipio-Provincia-Nación, todo este tiempo. Es imposible pensar la planificación si no es con la concordancia, el acuerdo y la integralidad de todos los organismos del Estado”, sostuvo.

 

Destacó el Mandatario que “debemos construir una cultura de planificación y una cultura de pensamiento. Quienes son más damnificados por la ausencia de la planificación, no son los Estados, sino el pueblo, que ve cómo sus derechos y sus necesidades no pueden ser satisfechas, por la carencia de una política de planificación”.

 

“Si hay una política de Estado real es la política de planificación, porque cuando uno habla de una política para los próximos 20 años, en cualquiera de los aspectos de una sociedad, en realidad estamos hablando de la política de estado y planificación en serio. Por eso, este es el desafío, este es el objetivo”, aseveró Weretilneck.

 

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que “no hay ninguna ciudad de Río Negro que se haya estancado en su crecimiento, al contrario, todas han tenido fantásticos índices de crecimiento. Toda nuestra Provincia se relaciona regionalmente: la cordillera con la comarca andina, el alto valle con la metrópolis generada por Neuquén, la zona atlántica con el sur de provincia de Buenos Aires, valle medio hacia la zona atlántica y el alto valle, lo mismo que la región sur con los dos extremos”.

 

“Esto significa que no se pueden pensar las ciudades desde el individualismo, desde el aislamiento, sino que se debe hacer regionalmente. Si no tenemos planificación, dentro de diez años no vamos a saber ni dónde construir nuestras escuelas”, señaló.

 

“No se puede hacer planificación sin participación ciudadana, no se pueden imponer estos procesos. Las ciudades deben pensarse y son producto del consenso del Gobierno y la población. La planificación es un acto de consenso”, finalizó el Gobernador de Río Negro.

 

 

Perilli: “pensar el territorio implica tomar compromisos por parte del Estado”

 

En este marco, la secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, sostuvo que “la idea de este encuentro parte de la necesidad de poder unir a todos los estamentos del sector público para discutir las políticas de ordenamiento territorial, un tema que pasó a tener rango de política de estado desde el inicio de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner”.

 

“Pensar el territorio implica tomar compromisos por parte del Estado, que de alguna forma, durante décadas estuvo ausente. Cuando el Estado no es un partícipe activo de cualquier tipo de política, estas cosas se manejan desde afuera”.

 

“Estamos convencidos de que el territorio no es sólo un espacio inerte que contiene y sirve de marco de las actividades. Creemos que es un espacio de construcción social, donde se deben aplicar políticas económicas, sociales, culturales y ambientales. Y las mismas, deben ser aplicadas por el Estado y tomar decisiones”, agregó.

 

“Es nuestra intención estar muy cerca del trabajo de los intendentes. Creemos que son la verdadera trinchera del ordenamiento territorial, que tienen esta realidad a diario. Las ciudades son los centros en donde se localizan y se concentran las principales actividades económicas, y donde emergen las problemáticas como el acceso al suelo y la vivienda, déficit de infraestructura y problemas ambientales”.

 

Indicó que es probable que en la actualidad, cerca del 90% de los rionegrinos vive en ciudades y que se debe mejorar la calidad de vida de la gente, trabajando de manera muy cercana con los Intendentes, Concejos Deliberantes y equipos técnicos.

 

Finalmente, anunció que “vamos a armar un programa para la gestión en el ordenamiento de los municipios, para ver la posibilidad de poder concretar con la diversidad que cada una de las localidades tiene, para reconocer qué herramientas concretas podemos manejar, qué marcos jurídicos y qué instrumentos se pueden generar, para poder abordar e institucionalizar la solución de los problemas de las ciudades”.

 

Aguilar destacó convocatoria del Gobierno de Río Negro

 

Por su parte, la directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial y coordinadora Nacional del Programa Fortalecimiento Institucional de la Planificación, Marta Aguilar, agradeció “la convocatoria del Gobierno de Río Negro, que le da importancia a este tema en su agenda, lo que habla de la madurez que tiene para el Gobierno rionegrino la planificación y el ordenamiento territorial, algo que no ocurre en todas las Provincias”.

 

“Este trabajo que nosotros iniciamos allá por 2003, este proceso de planificación, que vemos desde el Estado Nacional es que desde el punto de vista de la construcción institucional, es que se empieza a madurar esta concurrencia de políticas publicas en materia de planificación”, añadió.

 

La funcionaria aseveró que “cuando empezamos a trabajar, la propuesta fue hacerlo decididamente con representantes de los gobiernos provinciales. Porque no hay manera de plantearse una reconstrucción del sentido de Nación y un proyecto de territorio, sin la participación de los Estados Federales”.

 

Finalmente, indicó que “esta posibilidad que se encuentren los tres niveles de Gobierno, en un proceso de trabajo, realmente es bienvenida y esperamos que la jornada de intercambio sea realmente positiva e inaugure un período de trabajo más intenso con el Gobierno de Río Negro”.

 

PE