Se realiza en Viedma y Patagones encuentro de la comarca de Defensa Civil

Viedma/Patagones.- El director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, informó que mañana viernes 30 se realizará en Viedma y Carmen de Patagones el Encuentro de la Comarca de Defensa Civil, apuntando a fortalecer el recurso humano local ante situaciones de emergencia. Participarán directores, instructores y agentes de Protección y Defensa Civil, agentes del Departamento de Tránsito y de la Policía, bomberos, personal sanitario y hospitalario, así como actores de los medios de comunicación social.

Se apunta a capacitar a los agentes de respuesta y a la población en general en aspectos relacionados a situaciones adversas, al tiempo de desarrollar habilidades de prevención y de primera respuesta, de manera de saber cómo actuar en situaciones de riesgo.

Díaz destacó que esta actividad permitirá “fortalecer el recurso humano local  que actúa en la emergencia, generando códigos propios y apropiación de vocabulario específico”.

Dijo además que se brindará a los agentes la posibilidad de adjudicar a su cotidianidad el concepto de gestión integral de riesgo.

La actividad comenzará el próximo viernes a las 8,30 en la Mutual MUPOL (Laprida 292) de Viedma con la recepción de los participantes, a las 9 se realizará la apertura oficial del encuentro y a las 9,15 se capacitará sobre “Manejo de cadáveres en Situación de Desastre, con tres horas de duración.

A partir de las 14,30 en el mismo lugar se abordará la temática “Gestión y Planificación de Emergencias”, en tanto que a las 16,30 en la Agencia de Recaudación de Patagones (Bynon 224) se realizará una capacitación de dos horas de duración sobre  ”Manejo de los medios de comunicación en la emergencia”.

El cierre de la jornada está previsto para las 19 en la Mutual MUPOL, donde se realizará un balance de las capacitaciones y se entregarán los certificados de asistencia a los participantes.

Hay que recordar que a principios de noviembre último ya se había realizado en Viedma un Curso de Capacitación para la Formación de una Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

Todas estas actividades apuntan a contar con agentes y cuadros especializados a lo largo de toda la provincia para abordar la problemática de las estructuras colapsadas, los desastres y catástrofes.

 

GOBIERNO PROVINCIAL