Se palpita el festival

Choele Choel.- Este viernes comenzará el festival provincial de folklore. En el marco del mismo se elegirá la delegación que competirá en Pre Cosquín y la integración de la delegación oficial de la provincia que representará a Río Negro en distintos festivales provinciales y nacionales.
Las competencias se desarrollarán en la sala del espacio INCAA, en el escenario exterior y en el escenario del polideportivo, donde los jurados irán evaluando a los competidores hasta llegar a las finales del día domingo.

En tanto que la presentación oficial del festival se efectuará en el escenario del polideportivo a las 21:00 horas con la presentación del certamen de clasificación para la delegación provincial.

Más tarde se presentará la actriz, cantora, narradora, y dramaturga Luisa Calcumil quien ha sido merecedora de una innumerable cantidad de premios, tanto en el ámbito del teatro, como en el cine y la música, con destacadas presentaciones en escenarios nacionales como internacionales y valiosas participaciones en televisión, forman parte de la extensa carrera de la artista patagónica.

En la jornada se presentará por primera vez el ballet municipal local, una propuesta lanzada por el municipio  y que tuvo muy buena aceptación. A cargo del desafío de dirigir este ballet esta el bailarín y coreógrafo Martín Rodríguez.

En la continuidad de los espectáculos Nelson Andrade junto a Miguel Posenti presentarán el homenaje a Hugo Jiménez Agüero. Estos artistas regionales tendrán el honor de hacer de teloneros de Marite Berbel,  quien este año alcanzó los cuarenta años de trayectoria difundiendo el canto patagónico. Sus últimos trabajos como solista fueron merecedores de una nominación para los premios ACE como mejor voz femenina del folklore y en noviembre del 2004, se convirtió en la primera voz femenina en dar un recital en la Base Marambio.

Luego de la segunda etapa de evaluación del Selectivo del Festival Provincial, llegará al escenario la excelente banda Manantial, quienes en sus distintas presentaciones en la región del valle medio se han ganado al público, comenzando a ganar un lugar importante en los escenarios de la comarca.

Para cerrar la primera jornada se presentará Popi Castañeda, un eximio cantante que acompañado de excelentes músicos de la región, se convirtió en profeta en su tierra, conquistando al público del Valle Medio que en cada presentación compensa con aplausos el enorme crecimiento que tuvo el músico que fuera premiado en el Tri Chaco.