Se concretó jornada “Escenario y Estrategias de la Comunicación Judicial”

Viedma.- En el día de ayer se llevó a cabo la jornada “Escenario y Estrategias de la Comunicación Judicial” organizada de manera conjunta por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, con una afluencia de público que superó las 30 personas entre responsables de medios, magistrados de distintos fueros, funcionarios, empleados judiciales, estudiantes de la UNRN y público en general.

 

En las palabras de apertura de la jornada, la Dra. Zaratiegui en su función de presidenta del CMFRN declaró: “Esta actividad se realiza en ocasión de la próxima conmemoración  de la Asunción de la plena jurisdicción por parte de la provincia, cuyo 52° aniversario se conmemora el día 25 de noviembre”  y continúo “Nos pareció propicia la ocasión para convocar a la gente de prensa que es la que transita con nosotros día a día este camino en pos de una mayor transparencia y democratización del Poder Judicial. Desde el Colegio de Magistrados queremos tender puentes que tiendan a la construcción de ciudadanía en este camino que emprendemos para dar una mejor respuesta institucional”.

 

Por su parte el Dr. Enrique Mansilla, presidente de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial en sus palabras de apertura de la jornada destacó el trabajo conjunto de la Escuela con el Colegio de Magistrados y Funcionarios.  “Comunicación no siempre es lo que uno dice, sino lo que el otro entiende. La verdad de la comunicación es lo que el otro entiende”, expresó el Dr. Mansilla.

 

El Lic. Kevin Lehmann durante dos horas explicó la relación entre la prensa y la justicia, y agregó un elemento fundamental a dicha relación que es el ciudadano y las expectativas que tiene el mismo sobre las resoluciones que toma el Poder Judicial.

 

Como puntapié inicial el Lic. Lehmann hizo la siguiente definición: “Justicia es un concepto absoluto, como la belleza y el Poder Judicial ni es, ni hace Justicia” y continúo “El Poder Judicial y los jueces producen decisiones que según el contexto pueden ser percibidas como justas o como aberraciones”

 

Como hipótesis sobre la relación entre la prensa y la justicia el Lic. Lehmann hizo la siguiente síntesis:

 

  1. La relación entre la justicia y el periodismo es sólo parte de los desafíos comunicacionales del Poder Judicial.
  2. La gestión de la imagen de la Justicia no puede subordinarse a las lógicas ni del periodismo ni del Poder Judicial.
  3. Existe un desajuste de expectativas en la relación entre justicia, periodismo y sociedad.
  4. La imagen del Poder Judicial depende de la sociedad, no de los medios de comunicación.

 

Al referirse al lenguaje utilizado por los jueces el Lic. Lehmann explicó que en los expedientes el lenguaje debe ser denotativo y técnico, pero que se debe asumir la pérdida de sentido necesaria que va a realizar el periodismo al relatar los hechos para lograr que el ciudadano entienda lo que se le está relatando.

 

Por último cerró la jornada con un mensaje muy actual “Cada vez más se le está  devolviendo al ciudadano el protagonismo de sus causas” y agregó “El Poder Judicial es un gran proveedor de historias”