Se conocieron los oferentes para construir 463 viviendas por 115 millones

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana la apertura de sobres con ofertas para la construcción de 463 viviendas en toda la Provincia, con una inversión superior a los 115 millones de pesos. En la oportunidad, el Mandatario anticipó el inicio de una labor conjunta entre el IPPV y las Comisiones de Fomento para la edificación de viviendas en todo el territorio provincial.

Además, anunció un nuevo programa denominado “Habitar Río Negro” que permitirá el mejoramiento de techos y la erradicación de letrinas en las ciudades de San Carlos de Bariloche, General Roca y Choele Choel.

Presenciaron el acto, desarrollado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren; el secretario de Infraestructura, Gustavo Hourcle; el subsecretario de Estudios y Proyectos, Sonny Colucci; y el secretario general de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) Zona Atlántica, Damián Miler; además de legisladores y funcionarios provinciales.

En la oportunidad, el Mandatario destacó la importancia de la inversión, que supera los 115 millones de pesos y proviene de un fideicomiso de la ANSES, y anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de mejoramiento de techos y erradicación de letrinas que permitirá elevar la calidad de vida de los rionegrinos en Bariloche, General Roca y Choele Choel, en una primera instancia.

“Estamos preparando el ‘Habitar Río Negro’ que es un plan de mejoramiento de techos y baños, erradicación de letrinas. En este caso estamos haciendo una experiencia piloto en Bariloche, que tiene una situación preocupante en algunos sectores, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones climáticas”, sostuvo el Gobernador.

En este sentido, puntualizó que “vamos a invertir los primeros 3 millones de pesos en Bariloche a través de este plan y vamos a hacer otras experiencias en Roca y en Choele Choel”.

Durante su discurso valoró “el aporte que hace el Gobierno Nacional y nuestra Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, a la solución de los problemas habitacionales de la Provincia”.

“Río Negro, con su estrechez presupuestaria y financiera, no podría llevar adelante la inversión en obra pública que se está haciendo, si no fuera por la asistencia, ayuda y financiamiento del Gobierno Nacional. Prácticamente todas las viviendas que se construyen hoy en Río Negro y las que se construyeron en años anteriores tienen financiamiento del Gobierno Nacional a través de sus distintas fuentes”, añadió.

Mencionó el Mandatario que “en este momento tenemos en construcción 1.509 viviendas aproximadamente 150 millones de pesos de inversión que estamos haciendo en forma permanente. En lo que va de 2012, llevamos entregadas 963 viviendas y vamos a entregar 263 en lo que resta del año en Allen, Bariloche y Viedma. Es decir que tenemos 2400 viviendas de construcción a lo largo del año”.

“Contando estas 463 viviendas, estamos iniciando en este 2012 la construcción de 1.600 viviendas, en 34 de los 39 Municipios de la Provincia, lo que habla del federalismo interno en relación a las soluciones habitacionales para las rionegrinas y los rionegrinos”, destacó, al tiempo que explicó que las cinco localidades en las que no se realizarán obras de viviendas “son Municipios que tienen serios problemas de provisión de tierras”.

En relación a este tema, sostuvo que “si los Municipios no asumen el desafío de la planificación y que tienen que tener su banco de tierras, es muy difícil para la Provincia poder ser consecuente con la política de viviendas”.

Por tal motivo, anunció que “el IPPV está organizando la primera jornada de trabajo entre el Instituto y las Comisiones de Fomento, porque queremos llevar viviendas a todos los sectores de la población de Río Negro, que se vieron escasamente beneficiados con las políticas de viviendas y creemos que se puede trabajar de distinta manera”.

Cabe señalar que esta jornada se concretará el 20 de noviembre en Viedma y permitirá programar las obras para las comisiones de fomento durante el período 2013-2014.

“Paralelamente a la construcción de viviendas, estamos haciendo tres obras de infraestructura importantísimas: una es los nexos y las redes de cloacas para el Loteo Silva de Viedma -obra financiada y pagada por el Instituto de la Vivienda-, otra es el inicio, durante la primera semana de diciembre, del pavimento de las 270 viviendas entregadas hace dos meses en Bariloche, plan que venía con financiamiento nacional, y además, las estaciones compensadoras de gas y nexos también en Bariloche”, mencionó el Gobernador Weretilneck.

También subrayó que “otro esfuerzo importante del Instituto de la Vivienda con recursos propios es mejorar y jerarquizar los propios edificios”. A tal fin “en el transcurso del año que viene vamos a invertir 5 millones de pesos en la sede central de Viedma, con un proyecto elaborado por el Instituto”.

Recordó que este año “entregamos la sede del Instituto de Cipolletti y estamos en construcción de la sede del Instituto en Jacobacci, obra que está levantada en un 20 por ciento”, en tanto que recordó que “el año que viene vamos a construir la sede de San Carlos de Bariloche”.

Dijo el Gobernador estar “satisfecho de poder llevar soluciones a aquellas familias que tienen problemas de acceder a las tierras y a las viviendas. Es un gran desafío para este Gobierno poder encontrar estas soluciones, en una población rionegrina que se caracteriza por ser joven. Las poblaciones jóvenes demandan esencialmente vivienda y empleo, y este creo que es el desafío de los rionegrinos de hoy”.

Otro tema central “es el empleo para los trabajadores de la construcción. Sabemos que en ciertas regiones de la Provincia los trabajadores de la construcción tienen su principal fuente laboral en la obra pública. Y para nosotros eso es fundamental, por eso siempre que hablamos con nuestros compañeros de la UOCRA les manifestamos nuestro compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la obra pública tenga todo el dinamismo que tiene que tener para mantener el empleo”.

Finalmente, especificó que “hoy en Río Negro hay por fuera del IPPV 84 obras públicas en marcha y el año que viene esto se va a profundizar. Además, la mayoría de los materiales utilizados en nuestras obras son adquiridos en la zona o en la Provincia y esto también es dinamizador de la actividad económica y de empleo”.

De las licitaciones

El Gobernador Weretilneck mencionó que “con esta licitación se han presentado 13 empresas, hay ofertas para todos los planes de viviendas, lo cual nos llena de satisfacción e involucra a 10 ciudades de la Provincia. Para todos los que estamos en el Gobierno, es una satisfacción enorme poder estar con un plan de viviendas a través de nuestro Instituto que en forma permanente está dando respuesta prácticamente en todo el territorio rionegrino”.

Cabe destacar que estas licitaciones incluyen la construcción de viviendas en Choele Choel, General Conesa, Viedma, Lamarque, Luis Beltrán, General E. Godoy, Ramos Mexía, Cinco Saltos, Cipolletti y Allen.

De los obreros de la construcción

Luego del acto oficial, el secretario general de la UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler, indicó que “esto nos genera muy buenas expectativas doblemente, porque también hablamos de la necesidad de viviendas que puedan tener los ciudadanos y la necesidad de la obra pública para el empleo”.

“En nuestra zona se están licitando la mayoría de estas casas, generando alrededor de 400 puestos de trabajo nuevos y esta es una muy buena noticia para nuestro sector y para la familia que está esperando la vivienda”, indicó.

 

Del interventor del IPPV

 

Por su parte, el interventor del IPPV, Luis Bardeggia, señaló que las viviendas se construirán “financiadas con del ANSES. Hay obras en diez municipios y hay obras que tienen tres oferentes”.

Subrayó que la inversión supera los 115 millones “entre viviendas e infraestructura de gas, alumbrado, agua, cloacas, veredas municipales, cordón cuneta y enripiado de calles”.

Además, indicó que “el 25 por ciento de esa inversión corresponde a Viedma que tiene la mayor cantidad de viviendas en este paquete, ya que le corresponden 113, por lo tanto de los 115 millones de pesos, 28 millones corresponde en inversiones para la Capital”.

 

PE