Sanatorios deberán responsabilizarse de los residuos patológicos

Bariloche (ADN).- Las clínicas, sanatorios y consultorios médicos deberán responsabilizarse por los residuos patológicos que generan, garantizando su almacenamiento adecuado y traslado al Alto Valle para su tratamiento en una planta especial. Hasta ahora el municipio realizaba el traslado a pérdida.

El Concejo Municipal en pleno aprobó la iniciativa promovida por el bloque Frente para la Victoria, por la cual se regular que los generadores de residuos patológicos deberán proveer los medios adecuados para su almacenamiento, manipulación, retiro, transporte, eliminación y procesamiento en condiciones que garanticen la seguridad y eviten daños a terceros.

La medida será aplicada medio año después de promulgada la ordenanza y hasta ese momento será el municipio el que continuará recolectando los residuos, para evitar que la existencia de los mismos afecte la salud de la población, según establece la ordenanza.

Los patológicos son residuos o desechos de cualquier especie, susceptibles a representar un peligro para la seguridad, salubridad o higiene de la población por sus características patológicas o contaminantes.

Actualmente la Municipalidad se hace cargo de recolectar, almacenar y trasladar hasta General Roca –donde se encuentra la única planta de tratamiento habilitada en la provincia- los residuos patológicos que generan las clínicas privadas de la ciudad, en un servicio que genera pérdidas desde hace varios años.

El proyecto está en consonancia con la ley provincial de residuos patológicos que establece que los generadores de este tipo de residuos son los responsables desde que se generan hasta que son tratados y depositados en un sitio de disposición final. Mientras que el Estado debe controlar que se cumplan las medidas de seguridad. (ADN)