Roca: Feria de la Salud es de interés municipal

Roca (ADN).- El Concejo Deliberante, por unanimidad, declaró de interés municipal la iniciativa del Comité Materno Infanto Juvenil del Hospital Área programa de General Roca que propuso realizar una Feria de Salud donde se conmemoren fechas mundiales relacionadas con la salud y que se celebren en el último cuatrimestre del año. Uno de los objetivos centrales del evento es dar a conocer a la población los distintos programas y actividades en general que realizan el Hospital y el Municipio, en el campo de la educación para la salud, prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables.

En la declaración 49/2012, los ediles roquenses  destacaron que desde el Comité Materno Infanto Juvenil del Hospital Francisco López Lima, área programa General Roca, se propuso realizar una Feria de Salud donde se conmemoren fechas mundiales relacionadas con la salud y que se celebren en el último cuatrimestre del año. Se destacó que en este evento, programado para el 23 de noviembre, convoca a equipos intrahospitalarios y extrahospitalarios para que expongan en stands individuales y hacerlos saber a la comunidad».

«El pueblo tiene el derecho y el deber de participar, individual y colectivamente, en la planificación y aplicación de su atención de salud y que los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de su pueblo» destacaron los concejales y remarcaron que «es imprescindible tener una educación adecuada sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes».

«La Atención Primaria de la Salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación», sostuvieron. «La atención primaria de la salud se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad, y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas», remarcaron.

«La propuesta otorga una lugar importantísimo a la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de salud, sacando el mayor provecho posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles» consideraron los ediles, que destacaron que «una de las formas de desarrollar Promoción de Salud es a través de los Municipios Saludables y a su vez de las Ferias de la Salud para promover el encuentro de múltiples disciplinas, saberes y herramientas con el objetivo de comprender y accionar de la mejor manera posible sobre los determinantes de salud de la comunidad».

Entre los objetivos centrales de esta Feria de la Salud está «dar a conocer a la población los distintos programas y actividades en general que realiza el Hospital y el Municipio, en el campo de la educación para la salud, prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables». Los ediles resaltaron que «es necesario crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de reforzar hábitos saludables y corregir aquellos perjudiciales en pos de mejorar la salud y la calidad de vida» y que «desde esta comunidad se contribuye de manera firme y decidida a mejorar la cultura de la salud». (ADN)

 

ADN