Río Negro tiene dos leyes Orgánicas de Educación

Son tantas las urgencias políticas que quieren resolverse y tantos los rostros que pretenden aparecer como generadores de la verdad pedagógica, en estos tiempos, que llevan a desconocer desde el proyecto curricular y pedagógico, lo discutido, los procesos históricos, la valoración de actores reales y fundamentalmente la participación de los trabajadores de la educación y de la sociedad en su conjunto, y además se pretende imponer leyes de educación mintiendo descaradamente.

Entre otros es el caso dela Nueva ResoluciónN° 3254/12, dictada el 7 de Noviembre de 2012, por el Presidente-Ministro del Consejo Provincial de Educación , M. Mango, quien define que todos los certificados que se entregan en Educación a los alumnos de los Niveles Inicial y Primario, de ahora en más, deberán llevar el texto que se transcribe: “Estudios con validez Nacional otorgada por Ley de Educación Nacional Nº 26206,la Ley Orgánicade Educación Nº 4737 dela Provinciade Río Negro y Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 144/08”, haciendo desaparecer con este acto la historia, los debates, los aportes de la aún vigente Ley Orgánica de Educación dela Provinciade Río Negro N° 2444, con el sólo dictado de una normativa de menor valor quela Ley.

 

En el mes de Febrero de este año junto con el compañero Marcelo Nervi decíamos en un artículo publicado en el diario Río Negro, entre otras tantas cosas y con el afán de generar un debate serio, profundo y con el tiempo necesario para que la participación sea real, que, la omisión del número dela Leyy su remplazo por la “Ley4737”no era casual.

 

Ese acto político de parte del Ministerio de Educación sólo colocaba en la superficie la verdadera intencionalidad de borrar la historia y hacer notar que la misma se escribe a partir de este año, es decir desde el momento que el Maestro es Ministro.

 

En Enero de 2012 en la página de Internet del Ministerio de Educación aparecía el un logo que señalaba la existencia de una nueva ley. Luego, ante las críticas realizadas desde diferentes lugares, incluida la publicación mencionada desaparece el logo de informarnos de que tenemos una nueva ley orgánica de educación, cuando en realidad la citada ley es modificatoria de algunos artículos de la verdadera y actual Ley Orgánica de Educación.

 

Ahora bien, la resolución 3254/12 cuestionada por la falta de respeto, por grosera y hasta falseadora de la realidad nos está llevando a la creación de un modelo que actúa para generar la idea que lo hecho no sirve y sólo tiene valor el sello colocado a partir de la presencia del actual momento político.

 

Es tan grosero el actuar, que en la misma sesión en la cual se dictala Resolucióncuestionada, se firma otra,la N° 3191/12 que en un considerando expresa: “Quela Leyde Educación Provincial Nº 2444, dictada de acuerdo a lo normado enla Leyde Educación Nacional 26.206, determina que se debe garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas que aseguren la terminalidad de estudios”; generando sorpresivamente entre ésta y la otra Resoluciónla Existenciade dos Leyes de Educación, expresada por la misma autoridad firmante. Pero además no tienen en cuenta quela Ley2444 es dictada en el año 1991 yla Ley26206 en el año 2006, por lo que la primera no puede ser consecuencia de la segunda.

 

Es confuso y notable ver como todo es igual, total qué importa. Es importante decir que quizás algunos obsecuentes dirán “en que pavada se fijan y no ven todo lo que se hace…”, pero no es así ya que lo importante es lo que se hace con el respeto del conjunto, con real participación, y con tiempo necesario y suficiente y no con disfraces que simplemente maquillan la realidad.

 

Estos y tantos otros hechos marcan los silencios y los lugares extraños entre gobierno y conducción gremial ya que ésta última prepara tantos terrenos favorables para decir que sí a todo, hasta permitir que la patronal “vote electrónicamente” decidiendo sobre las reivindicaciones que dignamente merecen los trabajadores y que deben decidir cara a cara los mismos trabajadores.

 

Héctor Roncallo

Ex vocal gremial del CPE