Repudian nueva injusticia contra comunidad Kospi

Roca.- La  CTA Río Negro  repudió lo que consideró una nueva injusticia contra la comunidad  Kospi de Roca a la que le remataron, por orden judicial un terreno que es parte del patrimonio ancestral.

El comunicado dice:

Luego de haberse consumado el remate ordenado por la jueza Burgos en beneficio del abogado Maugeri, quien obtuvo por poca plata un terreno propiedad de la comunidad Kospi, cobrándose una deuda ilegítima por honorarios de un caso de despojo de la tierra comunitaria junto al Río Negro que la jueza Mariani falló a favor del barrio privado Las Caletas, del arqjuitecto Flores, sólo nos queda repudiar la nueva injusticia cometida.

El remate se ordenó igual, a pesar que el día anterior se presentó el INAI (Instituto Nacional Asuntos Indígenas) ofreciendo pagar la deuda de honorarios, tal vez porque ya estaba consumado el negocio de Maugeri que se queda con una propiedad cuyo valor de mercado es muy superior al valor de remate, que nadie ofertó, sólo él mismo y ni siquiera fue a poner la cara frente al lonko Mario Roja, despojándolo en forma anónima de su patrimonio ancestral.

El mismo despojo inmobiliario que ya hizo Flores y han hecho desde hace cien años los civilizadores de nuestra Patagonia sobre los pueblos originarios. Lo triste es que lo puedan seguir haciendo existiendo convenios internacionales, artículos de nuestra constitución y hasta leyes que prohiben estos desalojos, que la justicia provincial ignora olímpicamente.

Reclamamos a las autoridades provinciales del Consejo de la Magistratura, de la Fiscalía de Estado, de la Legislatura y del Poder Ejecutivo que actúen para impedir que se termine de consumar este despojo lamentable que no cesa y para definir las acciones que corresponden a miembros del poder judicial que sólo favorecen el derecho de propiedad de las familias poderosas de nuestra zona.

 

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.