Reflexiones por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Capital Federal.- La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, reflexionó entorno al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; fecha que conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. 

 

“La violencia de género es la violación a los derechos humanos más frecuente, silenciada e impune a la que nos enfrentamos en democracia,  por ello, el reconocimiento de este tipo de violencia como estructural permite pasar del análisis de lo privado a lo público, a lo social y a lo político.

 

Entendiendo que no se trata de una problemática que atañe únicamente a las víctimas que la padecen, sino a la sociedad en su conjunto, que aún no logró desprenderse por completo del paradigma patriarcal, que alimenta un cuerpo de creencias misógino perverso y letal, donde la violencia explícita o la amenaza de recurrir a ella se utiliza como una forma de control sobre la vida de las mujeres”, sostuvo la Diputada.

Por otra parte, García Larraburu argumentó que: “Recientemente la Cámara Baja convirtió en Ley, por unanimidad, una reforma al código penal que agrava las penas por el asesinato a una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género. Si bien, la penalización del femicidio es una muestra de la toma de conciencia que se está produciendo en la Argentina; es necesario profundizar en los diferentes niveles educativos, como en la esfera cultural y comunicacional, la introducción de la variable de género como parte fundamental para la construcción del conocimiento”.

“Resulta fundamental que mujeres y hombres se manifiesten contra este flagelo, polemizando en el espacio público, los abusos que anteriormente quedaban invisibilizados dentro de los hogares”, finalizó la Diputada.

 

FUENTE: Prensa García Larraburu