Reconocen en Europa a investigador de Centro Atómico

Bariloche.- En el marco de la celebración de la 14ª edición dela Semana de la Ciencia,la Tecnología y la Innovación, promovida por la Cátedra de Divulgación dela Ciencia UCC+i de la Universitat de Valencia, el pasado viernes 9 de noviembre el Dr. Damián H. Zanette -miembro dela División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche (CAB)- fue galardonado con el XVIII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General dela Universitat de Valencia.

 

Zanette recibió este reconocimiento por un ensayo que realizó en conjunto con la investigadora española Susanna C. Manrubia, denominado ‘Genes y genealogías. Sobre nuestra herencia cultural y biológica’. En este trabajo -que se publicará en la colección Sense Fronteres- se reflexiona sobre nuestras características culturales y biológicas, con el ánimo de comprender cómo aparecen determinadas regularidades y deshacer algunos mitos sobre la relevancia de nuestra herencia.

 

“Los autores de esta obra nos conocimos hace quince años en Berlín. Pronto descubrimos que compartíamos intereses por el estudio de la formación de los patrones culturales, incluyendo la organización de ciudades, la herencia de los apellidos, las propiedades de los árboles genealógicos o la lingüística. Desde entonces, y pese a residir en continentes diferentes, hemos publicado una docena de artículos sobre estos temas”, argumentaron Manrubia y Zanette en una nota publicada en el sitio web dela Universidadde Valencia. “En el momento de decidir escribir esta obra, hace ya unos cuantos años, nos planteamos la necesidad de hacer llegar al público general el resultado de nuestras investigaciones y las reflexiones que habían despertado en nosotros”, añadieron.

 

 

Susanna C. Manrubia (Barcelona, 1969) se licenció en física enla Universitatde Barcelona y se doctoró enla Universitat Politécnicade Catalunya. Asimismo, es investigadora del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) en Madrid. Se interesa por los mecanismos que rigen la evolución biológica y los patrones culturales. Ha escrito dos libros y ha publicado más de cien artículos. Por su parte, Damián Zanette (Buenos Aires, 1963) estudió física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina). Es profesor e investigador en el Centro Atómico Bariloche. Está interesado por las aplicaciones de la física estadística a la biología, la demografía y la lingüística. Es autor de dos libros y de más de ciento cuarenta publicaciones científicas.

 

 

FUENTE: CAB