Reclaman al municipio acciones por el descontrol de perros

Bariloche (ADN).- Médicos veterinarios promovieron meses atrás un recurso de amparo contra la Municipalidad de Bariloche por la situación de “descontrol” de la población canina e incumplimiento de la antirrábica, y ante la negativa del Ejecutivo de la problemática en su respuesta a la Justicia, volvieron a pedir acciones por la salud pública.

Los veterinarios Horacio Vautier y Pablo Fernández recordaron al intendente Omar Goye que “la salud pública debe prevalecer por sobre cualquier otra consideración” según indica la Carta Orgánica y la Constitución Provincial y cuestionan que “niegue la realidad en forma absurda”.

El amparo en el fuero civil fue respondido por la Asesoría Letrada de la Municipalidad quien negó que exista situación de descontrol de la población canina e incumplimiento de la ley, además rechazó que los vecinos de la ciudad sean “víctimas de frecuentes mordeduras”, “que existan cientos de casos anuales de mordeduras de perros” “que existan casos de mordeduras a niños, que sean de gravedad y que requieran internación”.

El Ejecutivo apuntó en su presentación al juez Jorge Serra, que los amparistas promovieron la eutanasia años atrás al debatirse la Carta Orgánica y los acusaron de “temeridad de los actores al plantear esta acción ya que estos a sabiendas que la Provincia de Río Negro está declarada como zona libre de rabia, plantean esta acción”.

Los amparistas recuerdan que en el expediente presentado en la Justicia, un profesional de Salud Pública advierte que la zona “por el momento está libre de rabia urbana, tanto de perros y gatos, pero no de la rabia silvestre. Se han detectado casos de rabia en zorros de Neuquén y en murciélagos en la provincia de Río Negro. Esta proliferación de perros en la vía pública es alarmante, y hay que tomar medidas al respecto”, indicó Cantoni, de Salud Pública.

Los veterinarios acusaron además al intendente de tratar con “ligereza” la problemática al designar en una comisión para tratar el tema al secretario privado, Oscar Borchichi y dos asociaciones civiles: Dejando Huellas y Hocicos Felices.

“No solo niegan la realidad, faltan a la verdad, y acusan sin fundamento, sino que además están empecinados en el absurdo”, afirmaron en un documento público Vautier y Fernández, que recordaron la gravedad de la rabia que afecta a animales y personas por lo cual se requieren profesionales que se ocupen del tema.

Agregan que la municipalidad “no entiende nuestra propuesta, que surge del contenido de la Carta Orgánica, no dimensiona la gravedad del riesgo de rabia, no entiende la seriedad que significa para la salud pública la cantidad de mordeduras y desconoce otros inconvenientes surgidos del descontrol de población canina. De hecho niegan absolutamente todo”.

Finalmente plantearon instancias de diálogo para abordar la problemática. (ADN)