Realizarán estudio sobre acuíferos en la Región Sur

Valcheta .- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pondrán en marcha en forma conjunta un estudio para relevar acuíferos en la Línea Sur de Río Negro, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua destinado al consumo humano y a la actividad productiva.  

El trabajo, que es un paso clave para avanzar en la provisión de agua en esta región, es complementario de una etapa  anterior en la que se hizo el relevamiento cartográfico y satelital de imágenes de las zonas de acuíferos.

Este proyecto  presentado por el DPA fue priorizado por la Secretaría de Planificación para su ejecución y demandará una inversión de 778 mil pesos que aportará el CFI.

La zona sobre la cual se trabajará comprende una superficie total de 7.400 kilómetros cuadrados y ha sido dividida en tres sectores que son  los de Valcheta (1.000 km2), Ramos Mexía (2.300 km2) y Aguada Guzmán-Cerro Policía (4.100 km2). Estas tres áreas sobre las 16 que existen en la Provincia y que suman  más de 19 mil kilómetros cuadrados, han sido determinadas como prioritarias.

Lo que busca a través de este estudio, que  demandará un plazo de doce meses, es generar la información hidrogeológica básica en las zonas definidas, a partir de las imágenes satelitales tarea realizada en la primera etapa. Además, se van a definir las características geológicas y el comportamiento hidrogeológico, para localizar los sitios más favorables para la extracción de agua.

Asimismo, se prevé contribuir a definir los aspectos metodológicos generales que permitan planificar el aprovechamiento racional del recurso hídrico disponible, mediante el establecimiento de pautas para su explotación y manejo.

La firma del convenio para la puesta en marcha de la iniciativa, denominada “Estudio Hidrogeológico Región Sur de la Provincia de Río Negro, con Énfasis en Acuíferos en Medios Fisurados – Etapa II: Relevamiento Hidrogeológico de Zonas Seleccionadas”, se realizó la semana pasada.

Este estudio servirá además como guía técnica para optimizar los trabajos de perforación que ya comenzó a realizar el DPA con la nueva perforadora adquirida por el Ministerio de la Producción y que está operando este organismo, trabajos todos en beneficio de los pobladores y de la producción regional.

PE