Ratifican aportes para 2.063 productores frutícolas rionegrinos

Allen  (ADN).- Unos 2.063 productores frutícolas y 23.483 hectáreas, que conforman el listado que elaboró la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, constituyen los definitivos beneficiarios del subsidio por 13.893.880 pesos, que otorgó el Gobierno rionegrino en concepto de asistencia económica derivada de la caída de granizo en varios lugares de la provincia.

Así lo define el decreto 1510, emitido el 23 de octubre, pero vigente efectivamente desde el 8 de noviembre. El trámite ya había sido formalizado a través del decreto 1242, que incluyó inicialmente a 2.062 pequeños y medianos productores frutícolas para que realicen tareas de podas sobre 23.149 hectáreas.

Se trata de la asignación de un aporte no reintegrable a favor de productores frutícolas para trabajos de podas, que será distribuido “de acuerdo al cronograma de desembolsos anunciado por el gobernador de la provincia como una de las medidas adoptadas para atender la crisis del sector”.

Se busca “asistir a pequeños y medianos productores frutícolas en las prácticas culturales, más precisamente la poda, a fin de atender la grave situación que se encuentra atravesando el sector, que se refleja en la escasa rentabilidad de las últimas temporadas, sumado a diversos fenómenos naturales, como granizo que azotó zonas productivas, en algunos casos el ciento por ciento de la producción”.

La Secretaría de Fruticultura elaboró el listado de productores independientes con plantaciones frutícolas de superficie productiva hasta 100 hectáreas netas, contrastando con la base de datos de galpones de empaque y frigoríficos habilitados.

Luego, se consideró la superficie neta de cada productor tomando el total de la superficie cuando no supera el límite de 20 hectáreas, superando ese valor y hasta las 100 hectáreas se estima un máximo de 20 hectáreas. (ADN)