Quieren declarar Patrimonio Histórico y Cultural a la casona “El Recreo”

Roca.- Esta mañana ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar Patrimonio Histórico y Cultural al edificio de la casona «El Recreo», ubicado a orillas de la ruta nacional Nº 22, frente a la rotonda Paso Córdova.

 

En los fundamentos de la iniciativa, su autora Tania Lastra (FpV), relata que el 12 de diciembre de 1915 se construyó muy cerca de la ciudad de General Roca el edificio “El Recreo” con una estructura señorial de dos plantas con terraza, abriendo sus puertas como bar, confitería y salón de fiestas.

 

La legisladora destaca la relevancia histórica y social que tuvo su instalación en ese momento y cuenta que el día de la inauguración una larga caravana de carruajes y caballos comenzó a llegar desde la mañana, banderas argentinas en la terraza, ramas y flores por doquier semejaban una efeméride patria, festejo que se prolongó hasta las últimas horas del día.

 

El Recreo permaneció en funcionamiento hasta 1947, fecha del fallecimiento de su dueño, el inmigrante español Evaristo Alonso. En adelante, con otros propietarios, prosiguió como negocio manteniendo su nombre “aunque sin lograr revivir aquel encantamiento inicial”.

 

Lastra señala que en la actualidad, el propietario del edificio pretende recuperar y transformar al lugar en un hotel, conservando la fachada original y su arquitectura en general, devolviéndole la oportunidad de albergar nuevamente a viajeros como lo hiciera en otros tiempos y pretendiendo que “El Recreo” se transforme en una atracción turística.

 

El 7 de mayo de 2002 el Concejo Deliberante de General Roca declaró a este edificio Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la Ciudad por solicitud de la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural, creada por Ordenanza Local N°2.910.