Psicólogas forenses destacan que la Cámara Gesell es una prueba fundamental

Viedma (ADN).- Una psicóloga forense de Neuquén y una colega de Córdoba coincidieron hoy en Viedma en afirmar que -de un tiempo a estar parte- han aumentado las denuncias de casos por abuso sexual infantil y consideraron que la Cámara Gesell es un prueba fundamental para arribar a la verdad de lo sucedido en aberrantes hechos. Las psicólogas Zulema Díaz (Neuquén) y Laura Beltramino (Córdoba) exponen en la jornada de “Cámara Gesell y psicología del testimonio”, organizada por el Poder Judicial de Río Negro, a través de la Escuela de Capacitación.

Díaz observa que hay más denuncias, pero también mayor convencimiento por parte de los adultos que se trata de un delito y que deben intervenir las instituciones judiciales y del Poder Ejecutivo en el abordaje de la ríspida temática.

“La gente sabe que esto no son hechos que deben quedar encerrados en las cuatro paredes de las casas, sino que deben salir a la luz”, afirmó Díaz a ADN, momentos previos al comienzo de las jornadas, que se realizan en el auditorio del Poder Judicial.

“Muchas veces, en el ámbito familiar estas cuestiones no son abordadas debidamente», remarcó la psicóloga neuquina.

Por su parte, Beltramino acordó con su colega en el aumento de denuncias, porque “está la posibilidad de hablar y de denunciar, como también que estas cuestiones trasciendan”.

“La posibilidad de pasar a lo público ayuda a develar y hacen que los operadores (judiciales) se capaciten”, afirmó la psicóloga cordobesa.

“Hay un doble compromiso: del paciente y, de parte nuestra, brindar asesoramiento legal. Se necesita mucha especificidad y capacitación”, agregó Beltramino.

Hace 12 años que esa profesional  trabaja con la temática referida al abuso sexual y, por eso, estima que la Cámara Gesell “es un escalón para acercarnos a la verdad, sin revictimizar, especialmente a los chicos”.

Luego, Díaz observó que la Cámara Gesell “es el tema fundamental, en cuanto a que los profesionales que trabajan en ese ámbito sean debidamente capacitados, porque es la prueba esencial en cualquier causa de abuso sexual infantil”.

“Es lo que sostiene o no la prosecución de la causa, no solo hablamos de un niño víctima, sino de un adulto que podría no ser quien sea el victimario”, añadió.

“Es fundamental la capacitación para mantener la objetividad y mantener la comunicación entre operadores, magistrados y funcionarios judiciales que llevan adelante una causa”, concluyó la especialista. (ADN)

 

 ADN