Provincia expropiará y pagará tierras para el Polo Tecnológico de Bariloche

Bariloche (ADN).- El Gobierno provincial solventará los costos de las tierras para emplazar el Polo Tecnológico e Industrial de Bariloche que luego administrará el municipio. Se expropiarán 500 hectáreas de un privado en la zona Este y se destinará un fondo de 5 millones de dólares para pagar las tierras.

 

Bariloche ya tiene 61 empresas interesadas en emplazarse en el futuro Polo Tecnológico e Industrial, pero las negociaciones por las tierras demoraban el inicio de la infraestructura. Hasta el momento el municipio encabezaba las conversaciones con el propietario, Argovis S.A de la familia Tanque pero el gobernador Alberto Weretilneck anunció hoy que remitirá ala Legislatura un proyecto para expropiar 500 hectáreas de tierras de esa firma para avanzar en este proyecto local.

 

Weretilneck firmó en esta ciudad el proyecto que remitirá ala Legislaturay pidió públicamente a los legisladores de la región que trabajen en pos de avanzar en esta iniciativa.

 

Reconoció además ante la consulta de ADN que el anuncio de expropiación “quizá signifique que se acuerde más rápido por un valor de la tierra y no se tenga que expropiar”.

 

La Provinciasolventará de todos modos el valor de la tierra y está dispuesta a pagar 1 dólar el metro cuadrado, superando los 5 millones de dólares el total, según indicó el gobernador, que planteó la premisa de hacer posesión de estas tierras el primer semestre del 2013.

 

“La Provinciahace el aporte inicial para expropiar y pagar la tierra pero no es un Polo Tecnológico e Industrial Provincial sino que será municipal”, aseguró Weretilneck al realizar el anuncio junto al intendente Omar Goye y sus ministros.

 

La creación del Polo Tecnológico e Industrial de Bariloche tuvo en los últimos años idas y vueltas siempre sobre las mismas tierras de la familia Tanque, ubicadas en la zona Este entre la avenida Circunvalación, el camino al aeropuerto y la planta transformadora de Edersa.

 

Ya el gobierno anterior de Miguel Saiz anunció en un momento la expropiación y luego retrotrajo esa acción ante el acceso de sentarse a negociar por parte del privado, pero nunca se avanzó más allá de un estudio de factibilidad para instalar las empresas de base tecnológica y de industrias limpias allí.

 

La nueva gestión municipal de Goye encabezó este año las conversaciones por una fracción de tierra inferior respecto de la que ahora Weretilneck anuncia la expropiación, con un plan de compra de 350 hectáreas que serían pagadas por un fideicomiso de los privados que quieran radicarse en el Polo. Para ello ya se inscribieron 61 empresas interesadas, algunas que no tiene sede actual en la ciudad, según anticipó la semana pasada el intendente.

 

La propuesta de expropiar las tierras no retrotrae la inscripción de empresas interesadas en radicarse y tampoco la gestión de que el Gobierno nacional financie la infraestructura básica para la zona con la instalación de servicios y apertura de calles. (ADN)

 

ADN