Promueven que Provincia recupere la operatividad del Puerto de SAE

Viedma (ADN).– Un proyecto de ley del bloque Unidos por Río Negro pretende crear una comisión mixta especial para la recuperación de la plena y exclusiva operatividad de los servicios del Puerto de San Antonio Este, mediante el mecanismo de rescate de la concesión que desde 1997 tiene una sociedad de empresas frutícolas nucleadas en Patagonia Norte, por un plazo de 30 años.

 

El legislador Ricardo Ledo impulsó el proyecto que establece que la comisión debe estar integrada por cinco (5) miembros designados por el Poder Ejecutivo; cinco (5) miembros dela Legislatura Provincial, compuestos por tres (3) representantes de la mayoría y dos (2) de las minorías parlamentarias; un (1) representante del Poder Ejecutivo del Municipio de San Antonio Oeste, quien podrá delegar esa participación en un representante del Concejo Municipal, y un (1) representante del Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este (ERPSAE).

El Gobernador será el Presidente dela Comisión, pudiendo delegar tal facultad en el funcionario que él determine y designe, y se fija que la comisión tiene 120 días para expedirse.

En 1997 la Provincia convocó a la presentación de ofertas para operar por concesión el Puerto de San Antonio Este, en la cual se presentaron la Empresa Ital Cal Group Patagónica S.A. y otra por el grupo empresario Expofrut S.A., Pai S.A., FHB Inversora S.A. y Otros, UTE.

La UniónTransitoriade Empresas fue elegida como concesionaria y meses más tarde el concesionario se transforma en la empresa Terminal de Servicios Portuarios Patagonia S.A. y se fija el pago de 3,4 millones de pesos en concepto de canon inicial y la suma de 0.30 pesos por tonelada de mercaderías exportadas o importadas por el Puerto en concepto de canon anual.

La concesión por 30 años lleva la mitad de su plazo y según Ledo “Río Negro debería instalar la discusión de políticas de Estado que hagan a la concreción de un Proyecto Estratégico para el Desarrollo provincial, donde el manejo y operatividad de las puertas de salida para la exportación de los productos de sus economías regionales es uno de los ejes fundamentales”.

Recordó el legislador que los dos puertos provinciales, San Antonio Este y Punta Colorada, están operados por prestadores privados como son el grupo empresario frutícola en SAE yla Minera MCC en Sierra Grande.

“Estas dos terminales portuarias son, junto a Bahía Blanca en Buenos Aires y Puerto Madryn en Chubut, las cabeceras atlánticas del Corredor Bioceánico Norpatagónico, proyecto que permitiría el acceso directo a los mercados de Asia – Pacífico” y señaló que en el caso frutícola “sabido es que por años los pequeños y medianos productores han reclamado por las fluctuaciones en la rentabilidad de sus productos y que, por medio de diversos mecanismos, se han intentado soluciones a esta problemática”.

“Nuestra provincia debería replantearse estas situaciones y considerar, al menos, si están dadas las condiciones para comenzar a perfilar el futuro, recuperando el manejo pleno de las herramientas que son indispensables para poder concretar el desarrollo que Río Negro merece”, enfatizó Ledo al fundamentar el proyecto de ley promovido en la Legislatura.(ADN)

 

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