Primeras Jornadas de Trauma y Desastre en Las Grutas con más de 130 inscriptos

Las Grutas.- El Ministerio de Salud desarrollará desde mañana jueves en Las Grutas las “Primeras Jornadas de Trauma y Desastre”, destinadas a personal sanitario, de la Policía provincial, Bomberos, Defensa Civil y Gendarmería. La actividad es organizada en conjunto por la cartera de Salud de Río Negro, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y el Hospital “Aníbal Serra” de San Antonio Oeste y auspiciada por la Municipalidad de San Antonio y la Asociación Cooperadora del Hospital.

La capacitación contará con la presencia de más de 130 inscriptos, entre los que participarán médicos, enfermeros, personal del Ministerio de Salud, de la Policía provincial, Bomberos, Defensa Civil y Gendarmería.

El jefe de Emergencias y Desastres Sanitarios del Ministerio de Salud, Miguel Ledesma, señaló que la cartera “ha priorizado el manejo de la atención pre hospitalaria de campo, sobre todo de cara al verano donde se dan más casos de accidentología vial”.

Ledesma explicó que “la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA) ha puesto a disposición un programa de talleres de capacitación donde se abordan temáticas como trauma, reanimación cardiopulmonar (RCP), intervención de pacientes politraumatizados y manejo de la escena en que se trabaja, entre otros aspectos”.

Cabe mencionar que este año el área de Emergencias y Desastres Sanitarios junto a la Policía provincial, la Dirección de Defensa Civil y Bomberos, impulsó la creación del Comité Provincial de Emergencia con la finalidad de articular la organización de las intervenciones y la capacitación del personal pertinente.

Estas acciones se vieron reflejadas en la intervención que tuvo el Gobierno de Río Negro durante el desastre natural generado por las precipitaciones que azotaron a la Línea Sur a principio de año y en el seguimiento de diversas acciones orientadas a reducir los efectos adversos derivados de la caída de cenizas volcánicas, a partir del trabajo con la red hospitalaria provincial.

 

GOBIERNO PROVINCIAL