Presentación del Plan de Obras barriales surgido del Presupuesto Participativo

Viedma.- El Ejecutivo mantuvo encuentros con una decena de juntas vecinales y esta semana culminará las reuniones con la totalidad de las entidades barriales para hacer una devolución de los pedidos realizados en el marco del Presupuesto Participativo.

Aproximadamente una veintena de juntas vecinales, convocadas por el Municipio, presentaron sus proyectos para cada uno de los barrios.

Ahora se está haciendo la devolución con los compromisos asumidos para obra pública, estudios de factibilidad y gestiones.

Los primeros citados fueron los barrios Castello, 915 Viviendas, Zatti, Las Flores y 14 de Marzo. El segundo encuentro, ya desarrollado, era con el Santa Clara, Guido, Inalauquen, Los Frenos y Currú Leuvú.

A cada sector se le hizo entrega de una carpeta con la respuesta a cada uno de los pedidos y algunos datos explicativos del Presupuesto.

En este marco, se estima que aproximadamente se enviará un proyecto con 100 millones de pesos para gastos de libre disponibilidad.

Este año el 58 por ciento de los recursos debieron destinarse a sueldos, lo cual implica un importante crecimiento no solo en términos nominales, sino también proporcionales, para salarios.

En años anteriores, se mantenía un equilibrio de 50 por ciento para haberes y la otra mitad para inversión y servicios. Los incrementos salariales superaron ampliamente el crecimiento de la recaudación este año.

Asimismo, también la prestación de servicios requiere más recursos, en la medida que la ciudad se extiende geográfica y demográficamente. Además, determinadas obras, como la extensión de los espacios verdes, implican mayor cantidad de fondos para el mantenimiento.

Del Presupuesto 2013, se estima que aproximadamente diez millones podrán ser destinados a obras nuevas. Los pedidos realizados por las juntas vecinales totalizan 61,4 millones, por lo cual se explicaron los criterios de priorización.

La obra más pedida fue la de pavimento. Es también, una de las más caras y que menor financiamiento se encuentra. A medida que se extienden servicios básicos como agua, gas, cloacas, electricidad, que hoy benefician a más del 95 por ciento de la población, y se realizan obras de cordón cuneta, crece la demanda de asfalto.

Además de estos datos, la carpeta entregada tiene los porcentajes de cumplimiento de las tasas por barrios. Este pago es vital para poder incrementar los servicios municipales.

Participaron de los encuentros Hernán Perafán, Miguel Cardella, Ángela Nieva y personal de Obras Públicas, Rentas y Deportes.

Según datos oficiales, de los más de dos mil municipios en el país menos de 50 tienen mecanismos de Presupuesto Participativo. En la Provincia, Viedma es el único que lo aplica actualmente.

Asimismo, el porcentaje que se debate con las juntas vecinales es el más alto de todos los municipios del país, ya que implica el 11 por ciento, cuando en general no supera el 3.

Es el quinto año consecutivo de aplicación del Presupuesto Participativo en Viedma. Este año, además, tiene rango de Carta Orgánica a través del artículo 134. Asimismo, el artículo 139 establece que las juntas vecinales pueden participar en este proceso.