Preocupación de ATE por prestaciones deficientes del PAMI

Roca (ADN).- Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron su «preocupación por la deficiencia, y en algunos casos la falta total de prestaciones, que afecta directamente a los jubilados afiliados al INSSJyP – PAMI, pero que también afecta a los empleados quienes se ven imposibilitados de brindar una atención y contención eficiente, no pudiendo brindar las respuestas que los beneficiarios y sus grupos familiares esperan». 
«Son varias las prestaciones que hoy la obra social brinda con irregularidad y que genera, en algunos casos, que sean los propios jubilados quienes deban costearlas desde su propio bolsillo», señalaron hoy desde el gremio estatal.
«Venimos observando un deterioro en las prestaciones de la obra social que afecta a los jubilados y esto nos preocupa. Estamos convencidos que nuestra actividad gremial no sólo debe ser comprensiva de nuestros intereses como trabajadores, sino también debe ser más amplia y defender el derecho humano esencial que tienen todos los jubilados de acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud», manifestó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.
«Desde hace más de seis meses las prestaciones de hematología se encuentran cortadas y se cubren a través de lentos reintegros, teniendo los afiliados que abonar sumas superiores a los 800 pesos. Las prestaciones de los distintos especialistas se encuentran cortadas en algunas regiones de la provincia. Urólogos, neurólogos, dermatólogos, ginecólogos, endocrinólogos, entre otros», detallaron desde ATE.
Citaron como ejemplo que «los más de 9.800 afilliados de la localidad de Cipolletti cuentan con un único prestador, en Neuquén, para las prácticas anatomopatológicas, lo que dificulta el acceso de los afiliados y en muchos casos se ven, por la distancia, imposibilitados de asistir. Asimismo, faltan prestadores en nutrición y fonoaudiología, habiendo un único prestador en psicología y psiquiatría en también en la ciudad de Neuquén, con las mismas dificultades».
«No puede ser que los jubilados luego de aportar toda una vida para garantizar la atención de su salud, tengan que costear de su propio bolsillo las prestaciones. Aquellos que no cuentan con los recursos económicos necesarios, definitivamente hoy están quedando excluidos del sistema. No tenemos dudas que tenemos que combatir los perversos intereses de las corporaciones médicas, pero no podemos hacerlo con los jubilados como rehenes», manifestó Aguiar.
Se informó además que «desde el sindicato se ha solicitado una audiencia con el actual Director del INSSJyP-PAMI, Mario Rivoire, a los efectos de poder abordar esta problemática y conocer si existe voluntad política en brindar las soluciones prestacionales que todos esperan».