Preocupa la escasez de agua en las fuentes de captación de Bariloche

Bariloche.- Aguas Rionegrinas SA (ARSA) señaló hoy que la carencia de nevadas importantes este año, motivan poca producción de agua en las fuentes de captación y anticipan un verano seco y caluroso. Este hecho incidirá próximamente, cuando los aumentos del consumo incrementen la demanda de agua potable en Bariloche.

En este sentido se señaló además que los lugares más sensibles a la falta de agua y baja presión serán los barrios ubicados en las zonas altas.

Las fuentes principales de abastecimiento de los servicios urbanos de agua en Bariloche son el Lago Nahuel Huapi, la fuente surgente Los Manantiales y el arroyo Ñireco.

La toma del Lago es la que posee mayor capacidad de producción en condiciones ideales. Sin embargo, ya evidencia una reducción de su aporte en un 11%. Lo mismo ocurre con la toma del arroyo Ñireco cuya prestación está en directa relación con la disminución del caudal del río. En tanto, resulta preocupante la gran reducción estimada en más de un 20% del aporte de la toma de Manantiales.

ARSA señaló que la ciudad de Bariloche ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, registrándose un incremento poblacional de un 17% desde el año 2001 a la actualidad. Este hecho se ve reflejado en el incremento de asentamientos legales e ilegales, en el sector próximo a las tomas Ñireco y Los Manantiales, produciendo un observable impacto ambiental, además de daños al sistema de red cañerías que inciden directamente en la calidad del servicio prestado.

En condiciones óptimas la producción máxima total de agua de las tres tomas de agua promedia los 2950m3/h. No obstante, la poca nieve caída en invierno y el aumento del consumo en temporada estival, permite prever una faltante de alrededor de 300m3/h para abastecer normalmente la demanda de agua potable de  la localidad.

Por esta razón, y de acuerdo al panorama descripto, Aguas Rionegrinas SA recomendó  realizar un uso responsable y solidario del agua en los horarios pico que son por la mañana de 9 a 12 y por la tarde noche de 18 a 24. En ambos momentos del día se aconseja no regar; no lavar el auto; ni dejar correr el agua por las calles; así como también, prever prácticas de reutilización del agua para el regado de árboles y plantas. De esta manera se apunta a que los hábitos de consumo no impacten directamente en la disponibilidad del servicio.

 

PE