Por acusaciones: docentes de Pilquiniyeu del Limay dan su versión

Comallo (ADN).- Tres docentes Escuela Hogar 120 de Pilquiniyeu del Limay dijeron que resolvieron hacer pública su versión sobre las acusaciones de que son objeto. Dijeron ser los primeros en que se realice una investigación, ya que les afecta su buen nombre y honor.

Las explicaciones son las siguientes:

Ante el tratamiento mediático que el Ministerio de Educación ha dado el problema suscitado en la Escuela Hogar 120 de Pilquiniyeu del Limay y siendo parte del plantel docente de este establecimiento, nos vemos en la necesidad ética, moral y profesional de dar nuestra versión al respecto en función de las graves acusaciones que se nos imputan generando una ofensa hacia nuestro buen nombre y honor y desempeño como docentes con años de antigüedad en distintas escuelas de la zona. Asimismo el daño causado a nuestra familia.

En primer lugar queremos expresar con toda claridad que no tememos a enfrentar el acto administrativo a ser investigadas, siendo las primeras interesadas en que esto suceda a los fines de que se esclarezcan los hechos en cuestión y se despeje toda situación de sospecha generada.

Considerando también que esta situación se encuadra en el marco de un conflicto institucional dependiente de un organismo público como lo es el Ministerio de Educación. Sostenemos que pese a que en esta disputa se pretenda responsabilizar solo al colectivo docente, de falencias educativas que llevaron al quiebre institucional, debemos aclarar que poco o nada se dice de la actuación ministerial, con funcionarios que no tuvieron la suficiente capacidad y eficiencia para abordar y solucionar la situación.

No se debe ignorar que nuestra realidad política y social encuentra en la escuela una caja de resonancia donde las dificultades y los problemas se expresan, y es muy difícil para el docente en soledad, encontrar la manera de trabajar y atender las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa, mucho más aún si el ministerio se desentiende, minimiza los reclamos y pedidos de una intervención, no solo para dar  respuestas oportunas y acordes a las demandas sino también generar acciones de apoyo, acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente (ocupándose de capacitación, infraestructura educacional y edilicia y de los servicios elementales para que las escuelas funcionen en condiciones óptimas). Pero realmente esto no ha sucedido, solo se ha avanzado con nuevas resoluciones que lejos de dar respuestas a nuestros requerimientos solo condicionan el trabajo docente, silenciando a quienes denuncian lo que sucede en las escuelas, obligándonos a callar y mirar para otro lado.

No es menos alentador el hecho de darnos cuenta del desamparo sindical en el que nos encontramos, con una dirigencia que no puede preservarnos de cualquier arbitrariedad ministerial. En nuestro caso, el secretario general de Unter Central solo se limitó a hacer declaraciones a la prensa y en ningún momento se acercó al grupo docente para conocer el tema a fondo. Como tampoco lo hizo cada vez que demandábamos condiciones dignas de enseñar y aprender.

Somos docentes nacidas y criadas en la zona, estudiamos en escuelas públicas por lo cual somos testigos, desde nuestra formación inicial de las falencias de la educación y de un estado ausente, hoy vemos que esto no ha cambiado, y lejos está de hacerlo. Sostenemos que no podemos ser cómplices del Ministerio de Educación y menos aún silenciarnos y hacer como si nada pasara.

Nuestra actual situación es un claro acto de persecución política por reclamar condiciones dignas e igualitarias en educación. Ratificamos que estamos en condiciones de enfrentar las acciones administrativas necesarias para esclarecer las supuestas irregularidades que se nos endilga  y así defender nuestro honor y buen nombre para luego utilizar las vías legales correspondientes para enmendar el daño sufrido por nosotras y nuestras familias. Por último expresamos que esta situación no será un impedimento para seguir defendiendo una educación en donde se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones de todos los actores involucrados.

 

ANA ANTIMILLA  DNI 21384528

AILEN CELEBRINO DNI 30784164

GABRIELA MALO  DNI 33654211