Policía elimina el requisito de análisis de HIV

Viedma.- La Policía de Río Negro eliminó el requisito obligatorio de análisis de HIV que debían atravesar hasta ahora los aspirantes a estudiantes de las Escuelas de Policía de la Provincia. La decisión fue tomada por el jefe de Policía, Ariel Gallinger, a raíz de la solicitud de la Unidad de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual -El Galpón-, del hospital Zatti de Viedma.

La gestión fue promovida por la coordinadora, Nelly Costa, acompañada por el jefe DAPA, Marcelo Cuenya y por el director del nosocomio, Alberto Lucio.

Costa se reunió con Gallinger y expuso la situación, que tiene años de vigencia en la institución policial, y a partir de ahora quedó sin efecto.

Cabe mencionar que hasta el momento, los ingresantes a las Escuelas de Policía de Río Negro eran sometidos de manera obligatoria a un examen de HIV, algo que es violatorio de la intimidad de las personas y representa una acción discriminatoria.

El testeo de HIV, por el contrario, será promovido como una acción positiva en el marco del cuidado de la salud, pero tendrá carácter voluntario y confidencial, con consentimiento informado en el que se garantice el pleno derecho de cada ciudadano o ciudadana a realizarlo.

Según explicó Costa la gestión es “anhelada desde hace años”, aunque nunca se concretó.