Polémica en la UnTER por la “consulta electrónica”

Roca (ADN).- Trece seccionales de la UnTER rechazaron “la forma en que se quiere instrumentar esta consulta directa electrónica”  y explicaron que “ante la negativa de incorporar aportes se retiraron del Plenario  sin suscribir el acta”. También manifestaron sus  dudas sobre la intención que pudiese ocultar este tipo de metodologías, que “disfrazadas de democráticas”,  puedan evitar “el debate que  garantizan las asambleas y los congresos”.

Comunicado:

 

En el marco del plenario de secretarios generales desarrollado en la localidad de General Roca, a los veintiún días del mes de noviembre de 2012, y habiendo sido informados  por el Secretario General, Jorge Molina de la definición unilateral de la Comisión Directiva de UnTER Central  de llevar adelante una consulta sobre un nuevo pliego  salarial para próximas  negociaciones paritarias año  2013, las Seccionales abajo firmantes expresamos que:

 

·         Acordamos con instancias de consulta directa que se generen desde el sindicato,  destinadas a los compañeros y compañeras, pero que garanticen la más amplia libertad e información para así opinar con todas las herramientas sobre la mesa.

 

·         Por esta razón rechazamos la forma en que se quiere instrumentar esta consulta directa en la que por primera vez se utilizarán urnas electrónicas, queriendo remitir el análisis a solo una respuesta por  SI o por  NO.

 

·         En este mismo sentido exigimos que la conducción antes de implementar nuevos sistemas de consulta, respete e instrumente democráticamente los que actualmente existen (Asambleas y Congreso).

 

·         Por otro lado queremos manifestar al menos, nuestras dudas sobre la intención que pudiese ocultar este tipo de metodologías, que disfrazadas de democráticas,  puedan evitar el debate que  garantizan las asambleas y los congresos.

 

·         Ante la negativa de incorporar nuestros aportes que reflejaran el verdadero debate definimos retirarnos sin suscribir el acta de Plenario.

 

Finalmente lamentamos que se convoque a discutir la agenda que se quiere imponer desde la conducción central, y no se incorporen al debate otros temas propuestos por  las seccionales, tales como  Propuesta salarial 2do. Semestre del 2012; “escuela de verano”;  la propuesta de implementar escuelas de Jornada Completa, las modificaciones en trayectorias escolares, la reforma de nivel medio, entre otros.

 

Reclamamos la inmediata convocatoria a Congreso Extraordinario respetando lo definido en el Congreso de Cipolletti, el 18-10-12.

 

Seccionales de Viedma, San Antonio Oeste, Conesa, Valle Medio, Villa Regina, Almafuerte, Valcheta, Catriel, El Bolsón,  Roca- Fiske Menuco, Cinco Saltos, y Jacobacci.-