Piden a DDHH de la provincia por detenidos de la Alcaidía de Viedma

Viedma.- La subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Gladis Cofré, envió un informe a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para manifestarle la preocupación y dar a conocer datos sobre la situación de alojamiento y hechos producidos en la Alcaidía de Encausados de Viedma.

Personal técnico de la comuna realiza visitas al establecimiento penitenciario, así como acompañamiento, contención y asesoramiento a personas alojadas como a familiares de las mismas.

Incluso recibió denuncias formales, que remitió a Derechos Humanos de la Provincia, sobre las malas condiciones de salubridad e higiene de la Alcaidía. “Esta cuestión se comprobó en las visitas realizadas”, indicó Cofré.

“Toda situación violatoria de los Derechos Humanos asigna entonces la doble responsabilidad y obligación al Estado de reparar, como así también restituir el acceso a los mismos como condición para garantizar su cumplimiento igualitario. Por otro lado, algunos de los hechos denunciados, no solo constituye una situación de grave violación de los Derechos Humanos sino además podría constituir graves figuras delictivas por parte del Estado y sus agentes públicos, tales como apremios, tortura y tratos inhumanos y degradantes”, dice la nota.

Finalmente, se pide la intervención del organismo provincial y se solicita se informe de las actuaciones realizadas.

MV