Pichetto anunció beneficios para comerciantes de Bariloche

Bariloche.- Comerciantes podrán pagar en cuotas el total de sus deudas con la AFIP, según anunció  el senador Miguel Pichetto, ante los representantes y asociados de la Cámara de Comercio Bariloche y de la Asociación Hotelera. Los beneficios incluirán la posibilidad de cancelar la deuda total que tenga un comercio con la AFIP, con un plazo de hasta 108 cuotas. La medida se enmarca en las gestiones realizadas oportunamente por la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo durante la Emergencia Volcánica.

Con la presencia de los asociados y las autoridades de la Cámara de Comercio Bariloche, el senador Miguel Ángel Pichetto dio a conocer una serie de medidas con el objetivo de reducir el impacto económico que la Emergencia Volcánica provocó en la actividad comercial de la ciudad.

Si bien las gestiones realizadas por la Cámara dieron inicio durante el tratamiento de la Ley de Emergencia para Bariloche, el senador Pichetto reconoció esta tarde que la AFIP brindará un conjunto de medidas “beneficiosas” para el sector comercial y hotelero.

“Vamos a resolver todo el endeudamiento con la AFIP en Bariloche”, indicó el Senador al dar inicio al acto que contó con la presencia de otros referentes políticos y representantes de ambos sectores.

Pichetto explicó que todos aquellos que mantengan algún tipo de deuda con el ente fiscal, podrán reestructura la misma abarcando los ítems de Aportes, Contribuciones, IVA y Ganancias. Asimismo remarcó que no se incluirán las Retenciones como parte de las deudas contraídas. En este mismo sentido, el Senador indicó que no se trata de una medida habitual, “es una medida excepcionalísima, que se enmarca en el esquema de la Ley de Emergencia”.

La medida alcanza a los comerciantes, industriales y hoteleros con domicilio legal y fiscal en San Carlos de Bariloche, quienes podrán realizar el pedido de excepción por 108 cuotas y con la posibilidad de consignar toda deuda contraída con la AFIP, incluso aquella anterior a los hechos de la erupción del Cordón Caulle Puyehue.

Cabe mencionar que las cuotas contarán con un interés mensual del 1.35 por ciento, ubicándose muy por debajo del habitual porcentaje que aplica el ente fiscal y que ronda el 3 por ciento mensual.

“Hay una decisión política del Dr. Etchegaray y su equipo de acompañar a Bariloche”, resaltó el senador Pichetto, quien además destacó la labor llevada adelante por las Cámaras. Del mismo modo consideró que se trata de una “muy buena oportunidad”, dado que se analizaron varias alternativas pero ninguna resultó tan conveniente.

Entretanto, desde la Cámara de Comercio señalaron que en los próximos días se dará a conocer el instructivo para que sus asociados puedan adherir a la reestructuración de deudas ante la AFIP, dado que los trámites deberán ser visados por la Cámara local para que tengan validez.