“Per saltum”: Pichetto dijo que es necesaria y pidió no “dramatizar”

Capital Federal.- El titular de la bancada oficialista pidió no dramatizar al respecto ya que considera que la normativa establece claros parámetros para acceder a la Corte Suprema de Justicia por el recurso extraordinario de salto por instancia.

Tras un debate de seis horas, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, fue el último de los oradores para cerrar el tratamiento de la iniciativa sobre el “per saltum” y pidió a sus pares de la oposición: “No dramaticemos sobre esto”.

Al igual que el miembro informante, Marcelo Fuentes, el rionegrino ratificó el carácter de gravedad institucional para poder aplicar el instrumento del “per saltum” y especificó que será la Corte Suprema de la Justicia misma quien lo considere válido. “Estamos sancionando una ley de la democracia con mecanismos claros”, opinó que «le da previsibilidad» a los miembros del Máximo Tribunal de Justicia para decidir.

Con respecto a la las acusaciones por la libertad de expresión vulnerada desde el Estado, Pichetto dejó en claro que “este Gobierno no ha perseguido a nadie” y se quejó por las críticas hacia la presidente Cristina Fernández a quien “atacan de una manera terrible”.

El oficialismo contaba con los votos necesarios y la media sanción se logró con 43 votos afirmativos y 23 negativos, pese a que desde la oposición argumentaban que se trata de una herramienta para presionar a la justicia, el kirchnerismo sostiene que sólo podrá aplicarse en causas federales y la Corte no está obligada a recurrir a este recurso extraordinario.

En ese sentido, el presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo que esta herramienta «está pensada para todas las cuestiones que revistan gravedad institucional que se proyecten sobre el público en general», como la Ley de Medios, pero negó que ese sea el objetivo del proyecto.