Pega y Marinao piden por el Ente de la Región Sur

Maquinchao.- Los legisladores Alfredo Pega y Alejandro Marinao presentaron hoy una iniciativa en conjunto, mediante la cual expresaron al Ejecutivo Provincial su preocupación por las acciones que se llevan a cabo en el Ente de la Región Sur, que pone en peligro la continuidad de la tarea que desarrolla este organismo de raigambre Constitucional, en el actual marco de emergencia en que se encuentra la región.

Ambos legisladores, que representan a la Legislatura rionegrina en el Ente de la Región Sur, pidieron además que se contemple en el proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio Económico 2013, los fondos necesarios para cumplir gradualmente los fines previstos en el art. 110 de la Constitución rionegrina

Reconociendo que la postergación histórica de una extensa región de la provincia comprometía a todo el estado provincial, la reforma de la Constitución del año 1987 estableció en su art. 110 la creación del Ente de Desarrollo de la Región Sur, con el objetivo de igualar el progreso social, cultural y económico de esta región para su definitiva integración provincial.

Pega y Marinao mencionaron que “el Ente de la Región Sur se constituye como una herramienta para la ejecución de un programa integral de desarrollo regional, con carácter autárquico, recursos propios y con una conducción integrada por representantes regionales”.

Destacaron los parlamentarios que el Directorio está integrado por 28 Miembros: 9 Intendentes, 9 Representantes de los Concejos Deliberantes, 6 Representantes de las Comisiones de Fomento uno por cada Departamento, 2 Representantes del Poder Ejecutivo y 2 del Poder Legislativo Provincial. Se renueva cada 4 años en coincidencia con la renovación de las autoridades Locales y Provinciales.

Con sede en la localidad de Maquinchao, su jurisdicción abarca los Departamentos Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu, siendo esta una extensa superficie que equivale al 60% del territorio de la provincia de Río Negro y que se conoce como Región Sur. La existencia de este organismo ha permitido que los habitantes de la Región Sur a través de sus representantes puedan decidir, planificar y ejecutar políticas; administrar recursos considerando por sobre todas las cosas el sentir y las necesidades de la gente de la zona.

Entre los logros mas importantes se encuentra la estrategia regional que permitió luego de mucho trabajo, reuniones y movilizaciones el sostenimiento del sistema ferroviario provincial, ante el cierre del mismo en el resto del país y, dentro del marco de corredor bioceánico, la decisión política trascendental del asfalto de la ruta 23 (caravana del asfalto que unió el mar y la cordillera).

“El Ente siempre estuvo en todos los temas importantes y transcendentales de la Región Sur, con reconocimiento a nivel nacional e internacional”, resaltaron Pega y Marinao.

Mencionaron que “la región sur está pasando por la peor crisis de la historia, debilitar este espacio es quitar a sus pobladores la única herramienta que los llena de orgullo, que tanto costó diseñar y sostener, que los identifica y los une como Región; por esa razón es inaceptable que se lleven adelante medidas inconsultas y que no se piense en alternativas para adjudicar aunque sea paulatinamente el presupuesto que le corresponde a la institución”.

Para finalizar sostuvieron que “la imposibilidad de asignarle al Ente el presupuesto que le corresponde por manda constitucional, no puede ser la excusa para debilitarlo, vaciarlo y como algunos funcionarios oficialistas informan, hasta cerrarlo”.