Paro Nacional: el 20N en Roca


Roca (ADN).- Unos doscientos manifestantes se movilizaron este mediodía por el centro de General Roca en el marco del paro nacional convocado por la CTA Micheli, la CGT de Moyano y la Federación Agraria Argentina.

Participaron en la movilización dirigentes y trabajadores de los gremios ATE Río Negro, CTA Fiske Menuco, Unter Roca, SITER, la Corriente Clasista y Combativa, referentes del Frente Amplio Progresista, el Partido Obrero, ADUNC y otras organizaciones. UATRE y el Sindicato de Camioneros de Río Negro se manifestaron a la vera de las rutas sin interrumpir la circulación, salvo los camiones con carga que eran «invitados» a permanecer en la banquina de la Ruta Nacional 22.

ATE Río Negro
El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar aseguró hoy que el paro nacional convocado por la CTA línea Micheli, la CGT y otras organizaciones tuvo un acatamiento cercano al 70 por ciento en la provincia.
Aguiar fue uno de los oradores de la movilización que se realizó en el centro roquense con la participación de dirigentes, trabajadores y afiliados de ATE, CTA Fiske Menuco, UnTER Roca, organizaciones internas opositoras a la conducción provincial, referentes del recientemente conformado Frente Amplio Progresista, el gremio SITER, la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obreros, entre otras organizaciones.
El titular de ATE consideró que «esta jornada de protesta ha sido ejemplar más de 70 por ciento de acatamiento en todos los sectores y en algunos organismos el paro es casi total».
Luego apuntó a algunos dirigentes sindicales que manifestaron su desacuerdo con el paro nacional de hoy: «vergüenza ajena nos daba escuchar estos días a la dirigencia gremial que a nivel nacional y con sus representantes en la provincia llamaban a no parar, no debe haber nada más triste, más penoso para un dirigente gremial que el ser carnero en una huelga general que han decidido todos los trabajadores».
«Llaman a no parar para defender sus privilegios personales, los sueldos de 30 mil, 40 mil y 50 mil pesos que tienen por formar parte del gobierno», sostuvo Aguiar y enfatizó que «parar no es hacerle el juego a la derecha, los que le hacen el juego a la derecha son estos alcahuetes gratis que llaman a no parar, que tienen las manos gastadas de aplaudir y no tuvieron un solo logro en beneficio de los trabajadores».
Sobre el pliego de reclamos detalló que «a nivel nacional reclamamos por un salario igual a la canasta familiar, por un adicional de 4 mil pesos para todos los trabajadores, para los trabajadores informales y para los desocupados, por un aumento de urgencia para todos los jubilados por el 82 por ciento móvil, por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, por la eliminación del tope para percibir las asignaciones familiares y contra la judicialización de la protesta social y la derogación de la Ley Antiterrorista, y que se sea sancionada una nueva ley de ARTs».
«En Río Negro también tenemos porque parar no alcanzan los anuncios de eximir del impuesto a las ganancias del medio aguinaldo, los trabajadores cobramos trece sueldos en el año y nos eximen en uno y tenemos que seguir tributando doce sueldos y medio», sostuvo el dirigente.
«El 75 por ciento de los trabajadores formales en nuestro país no son alcanzados por este impuesto, quiere decir que perciben todos salarios inferiores a los cinco mil pesos y por lo tanto no llegan a la canasta familiar total».
«A nivel provincial: exigimos el pase a planta de más de 6 mil trabajadores que la provincia tiene contratados, la eliminación definitiva de las becas -actualmente hay 600 empleados con esta modalidad- como mecanismo de contratación, el pago de adicionales por función y por indumentaria», detalló el gremialista.
«Espero que al gobernador le llegue el mensaje», remarcó Aguiar e insistió con que «queremos convenios colectivos de trabajo, queremos paritarias».
También llamó a los trabajadores y a las organizaciones gremiales «a ganar la calle» y «a fortalecer las organizaciones sindicales independientes y autónomas».