Palmieri estableció prioridades en la administración de recursos económicos

Viedma (ADN).- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, observó un irregular comportamiento en la evolución de algunos parámetros presupuestarios oficiales, por lo cual consideró necesario establecer prioridades en la administración de los recursos económicos.Las erogaciones destinadas al personal estatal, las transferencias escuelas públicas de gestión privada para pagar salarios, los gastos originados por comedores escolares y en hospitales públicos, aparecen como principales prioridades en este momento.

También son prioritarios los gastos relativos a los programas que involucran a niños y adolescentes.

La resolución 644, firmada por Palmieri, que rige a partir de ayer, menciona que analizada la actual situación presupuestaria y efectuado un estudio de las variables que afectan las proyecciones de recursos y gastos realizados cuando se formuló la Ley de Presupuesto, el ciclo económico, el contesto internacional y expectativas de la evolución de la recaudación e ingresos por aplicación de leyes nacionales y provinciales hasta la finalización del ejercicio fiscal, “se observa que las mismas evidencian un comportamiento irregular en su evolución”.

Por ese motivo, el funcionario entendió atinado realizar un “ordenamiento de los recursos disponibles que permitan hacer frente a los compromisos asumidos y dar cumplimiento a las obligaciones básicas indelegables del Estado provincial”.

De ese modo, el titular de la cartera económica rionegrina estableció prioridades en la administración de recursos, definiendo que la utilización de rentas generales y recursos específicos y sus remanentes se efectuará de un modo preciso, en el marco de la actual vigente Ley de Presupuesto.

Quedan exceptuadas de la aplicación de la “resolución Palmieri” la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Contaduría General, Defensoría del Pueblo, Entes de Desarrollo de la Región Sur y de General Conesa y la Secretaría de la Función Pública, porque esas jurisdicciones no tienen recursos específicos.

También están exceptuados los Poderes Judicial y Legislativo y los fondos permanentes con financiamiento de rentas generales, que administran las jurisdicciones. (ADN)