Palmieri aseguró que este año se desaceleró mucho el gasto estatal

Viedma (ADN).- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, confirmó que mañana será presentado en término a la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Ley 2013 -que sumará aproximadamente 10.000 millones de pesos- y aseguró que durante el primer año de gestión gubernamental se ha desacelerado mucho el gasto estatal rionegrino. Palmieri se excusó de especificar el monto exacto del presupuesto 2013, porque “soy muy respetuoso de los poderes del Estado y sería una falta de respeto dar a conocer detalles” antes de la presentación a los legisladores.

Las previsiones presupuestarias se situaron este año entre 7.600 y 7.900 millones de pesos, según generalizó el titular de la cartera económica rionegrina en extensas declaraciones a radio Noticias.

De la política salarial en la administración pública, Palmieri dijo que “este año no hubo obstáculo para otorgar una buena paritaria para ambas partes. Para el sector provincial se cerraron paritarias en dos tramos que se otorgaron aumentos, calzados (en línea) dentro del aumento de ingresos por coparticipación que tuvo la provincia”.

Consideró imprudente dar paritarias que, en su conjunto, superen el nivel de ingresos provinciales, porque “automáticamente hace incurrir el déficit y generar dificultades para pagar los sueldos” a los empleados estatales rionegrinos.

Luego, rescató que “durante el primer año de gestión se ha desacelerado enormemente, incluso situado debajo en términos nominales, que es muy extraño, el gasto corriente respecto del 2011, sin dejar de ejecutar ningún programa”. “Esto habla a las claras el enorme gasto público corriente del año pasado. Y hablo de gastos de funcionamiento que es todo lo que el Estado gasta para poner en funcionamiento, día a día, la enorme maquinaria y estructura”.

Después, se encargó de desestimar la opinión que este Gobierno provincial no le paga a nadie. “Hablo con los proveedores y no dicen eso,  uno de los principales puntos débiles que teníamos al comenzar la gestión eran los prestadores de salud y del IPROSS”.

“Ahora, están cobrando prácticamente al día y hoy (jueves) ya percibieron setiembre y están por cobrar octubre. Prácticamente no hay 30 días de demoras y lo dicen los prestadores más cotidianos”, remarcó Palmieri.

“No es un secreto, pero hay muchos expedientes iniciados incluso por la anterior gestión que todavía transitan los vericuetos de la burocracia estatal”, reconoció. (ADN)

 

ADN