Otro revés judicial de abogado de Viedma. Podría ir a la cárcel

Viedma (ADN).- Jueces del Superior Tribunal de Justicia –dos de ellos subrogantes- denegaron el recurso extraordinario federal que presentó la defensora del abogado viedmense Francisco Rubens Sánchez, quien podría cumplir ocho meses de prisión efectiva, porque cuando era asesor legal de la Policía rionegrina gestionó juicios contra el Estado a favor de un estudio jurídico local. El 31 de agosto pasado Sánchez -cuya ex esposa, la abogada Sandra Bombardieri está presa hace casi un año por una  causa relacionada, vaticinó entonces que “dentro de uno o dos meses me imagino encerrado (en un calabozo) por un tiempo”.

También señaló que “ya no tengo ningún tipo de confianza en la Justicia de Río Negro, voy a interponer un recurso extraordinario federal y pronosticó hace dos meses que “seguro lo antes posible, lo van a denegar”.

El 30 de octubre pasado, el Superior Tribunal denegó la instancia federal del caso, caratulado oficialmente “peculado de servicios”.

Dos meses antes, el máximo Tribunal rionegrino desestimó el recurso de casación formulado por Sánchez, con el patrocinio del defensor oficial  Marcelo Chironi y mantenido por la defensora general, en lo relativo a la modalidad de ejecución de la pena de prisión impuesta al conocido abogado viedmense.

En una nueva resolución del STJ, emitida el 30 de octubre y difundida ayer oficialmente, entre otras extensas consideraciones, se hizo referencia que en cuanto a la culpabilidad como posibilidad de motivación contraria, “para lo que basta anotar la declaración de Eduardo Antonio Allende -jefe de la Asesoría Letrada de la Jefatura de Policía de Río Negr-, de donde se desprende que, ante su posible exoneración o pedido de renuncia, el imputado  (abogado Sánchez, que era asesor de la Jefatura) manifestó la poca importancia de la cuestión porque con lo que voy a cobrar tengo tres jubilaciones ganadas”.

“Similar jactancia le escucharon Jorge Antonio Manzo (abogado de dicha Asesoría Letrada) y Norma Teresita Correa (empleada de la misma dependencia).

“Por lo tanto, no puede sostenerse la arbitrariedad en lo resuelto, dado que se ha seguido el orden lógico del artículo 26 del código de fondo y se han descartado las condiciones materiales que posibilitan la condena condicional”, consignó la resolución judicial.

Hace poco, en declaraciones periodísticas, Sánchez consideró que la sentencia que debe cumplir “es un bodrio” y calificó todo esto como una “cuestión mediática”.

Sánchez fue sentenciado a  tres años de cumplimiento efectivo por  el delito de peculado de trabajo y de servicios  y ese fallo ya fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia.

“Esta sentencia es un bodrio, una típica sentencia rebuscada para ocultar…como son las sentencias cuando no son justas, con un montón de páginas que no dicen nada”, señaló Sánchez, quien hoy no pudo ser ubicado por ADN para obtener su opinión acerca del nuevo fallo judicial.

Hace poco también admitió: “Hoy me toca a mí, dentro de uno o dos meses me imagino encerrado por un tiempo, es muy triste, especialmente para un abogado con 20 años de ejercicio de la profesión, que nunca he tenido ningún problema. No sé cual es mi peligrosidad para que me encierren ocho meses” en la cárcel. (ADN)

 

ADN