Otorgarán escrituras de inmuebles adjudicados por planes de vivienda

Viedma.- La Legislatura aprobó hoy, en segunda vuelta y con modificaciones, la iniciativa que establece un sistema para garantizar que se otorguen escrituras traslativas de dominio sobre inmuebles urbanos o rurales, que hayan sido adjudicados por planes destinados a la construcción de vivienda.

La provincia o los municipios, según corresponda, verificará que los beneficiarios que pretendan la escrituración de un inmueble asignado para la construcción de vivienda en los términos del art. 1 de esta ley hayan cumplimentado los requisitos mínimos exigidos en los distintos planes de adjudicación. De darse el caso, expedirán un certificado de cumplimiento de requisitos mínimos que permitirá al beneficiario exigir la escrituración del inmueble.

Para acceder al «plan de adjudicación de inmuebles destinados a la construcción de vivienda», será requisito contar con el 25 porciento del conjunto de obligaciones que la norma de adjudicación provincial o municipal haya impuesto en el beneficiario del inmueble.

Los beneficiarios son aquellas personas físicas adjudicatarias de inmuebles urbanos o rurales con destino a la construcción de vivienda única y exclusiva del grupo familiar, que no sean propietarios de otros inmuebles, y cuyos inmuebles hayan sido adjudicados por la provincia o sus municipios.

Tendrán prioridad para acceder a los beneficios, los grupos familiares en los que haya menores de edad o personas discapacitadas entre sus integrantes.

Otras sanciones

Por otra parte, se autorizó al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a tomar créditos de hasta 120 millones de pesos “con el objeto de financiar obras de mejoramiento, expansión y reposición de los servicios sanitarios de la provincia”.

Por mayoría, fue declarado de interés provincial el “Proyecto Potasio Río Colorado”, un emprendimiento industrial para la producción de cloruro de potasio que generaría beneficios para la provincia.

El cloruro de potasio es un fertilizante utilizado en la agricultura y constituye uno de los nutrientes esenciales para el desarrollo de muchos cultivos. El proyecto lo desarrolla la empresa Potasio Río Colorado S.A., titular de un conjunto de propiedades superficiales y derechos mineros ubicados en la provincia de Mendoza.

Entre las sanciones, se estableció el Sistema Integral de Protección a la Vejez (SiProVe). La modificación permitirá actualizar sus montos y modificar la edad para su acceso, con lo que se procura dar respuesta a las situaciones de excepción en la que están involucrados sus beneficiarios en el ámbito de Río Negro.

En otro orden, se sustituyeron artículos de la ley que establece que la piedra laja y pórfidos provenientes de canteras ubicadas en la provincia deben ser utilizados en las obras que construya el Estado.

Se estableció el «Régimen especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo de jóvenes rionegrinos en el sector privado de la economía» y crea un Registro Único de Beneficiarios del Régimen.

Finalmente, se declaró “Patrimonio Histórico Cultural” al edificio de la escuela primaria N° 5 “Luis PiedraBuena” de la localidad de Guardia Mitre.