Odarda pedirá inmediata aprobación de ley emergencia publica por violencia de genero

Viedma.– La legisladora Magdalena Odarda (bloque progresista ccari) declaró que impulsará la urgente aprobación del proyecto de ley que declara la emergencia por violencia de género. El proyecto lleva el número 545- 2012 y declara en todo el territorio de la Provincia de Rio Negro, la emergencia pública en materia social por la violencia de género a partir de su sanción y hasta el 31 de diciembre del año 2013.

Mientras un nuevo caso de femicidio – en el que una mujer mayor fue brutalmente asesinada -, se suma a un número creciente de hechos que enlutan y conmocionan a la sociedad de San Carlos de Bariloche, las mujeres agrupadas en distintas organizaciones sociales y políticas como son la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres, el Grupo Siemprevivas, Mujeres en Acción, la Red las Unas y las Otras, vecinas y mujeres en situación de violencia, ATE Bariloche, la Dirección Municipal de la Mujer, Proyecto SUR Bariloche y el PC Revolucionario Bariloche, luchan por la implementación de una ordenanza local reciente que declara la emergencia.

Cabe destacar que el proyecto de ley de autoría de Odarda, fue impulsado por este grupo de mujeres y tiene como objetivo declarar en todo el territorio de la Provincia de Rio Negro, la emergencia pública en materia social por la violencia de género, delegando en el poder ejecutivo provincial algunas facultades entre las que se detallan: deberá implementar la Ley Provincial S Nº4510, de creación en el ámbito de la Policía de Río Negro, de las Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia, en el marco del artículo 48 de la Ley Provincial S Nº 1965 y artículo 16 de la Ley Provincial D Nº 3040. Esta ley de autoría de Odarda se encuentra aun hoy sin su debida implementación.

Además, se deberán Crear en todo el territorio provincial, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica; se establece una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género, con una línea telefónica gratuita para la orientación y asistencia a la víctima.

Entre otros puntos, se determina un programa de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer, la creación de casas Refugio y el fortalecimiento de las que existen con fondos suficientes, un ingreso mínimo para mujeres en emergencia por violencia de género, etc.

Declaró Odarda que “Estas y otras medidas deben ser aplicadas cuanto antes porque no podemos permitir que más mujeres mueran de maneras cada vez más atroces debido a la violencia ejercida por algunos hombres. Apoyo todas las iniciativas que llevan adelante las mujeres de Bariloche y del resto de la provincia, y le pido a esta legislatura se comprometa en la urgente aprobación y aplicación de este proyecto de emergencia”.

 

Prensa Bloque Progresista CC ARI