Odarda acompaña a los vecinos de Allen

Allen.– La legisladora Magdalena Odarda (bloque progresista CCARI) fue convocada recientemente por un grupo de vecinos de la ciudad de Allen reunidos en Asamblea, debido a la preocupación creciente por la explotación de gas y petróleo no convencional a través del método de fracking o fractura hidráulica, en esa localidad.

La reunión contó con la presencia de más de 30 personas motivadas y alarmadas por la intensa actividad de las empresas extractivas, en la zona de chacras.

En resumen, la técnica de fractura hidráulica que se utilizaría en Allen y en otras localidades, implica la utilización de 30 millones de litros de agua, que actualmente son extraídos del río. A estos se les agrega más de 600 químicos diferentes, que serían inyectados a presión a 3000 metros bajo tierra. De éste agua sólo emerge nuevamente alrededor del 50%  y se coloca en piletones que se encuentran en la zona de bardas, cerca del aeroclub. En esas piletas se dejaría evaporar el agua. No se puede asegurar que la membrana que protege las piletas no se dañe, por lo tanto se estima que la misma se filtraría hacia la tierra provocando la contaminación de napas. Además, estos tóxicos emanan fuertes olores que los vecinos sienten a larga distancia.

“Esta forma de extracción se caracteriza por tener un fuerte impacto ambiental sobre los acuíferos subterráneos, lo que afecta irremediablemente las condiciones ambientales generales, sobre todo, la irreversible contaminación del agua que es consumida por la población, utilizada para riego, etc.”, declaro la parlamentaria.

Semanas atrás, en una importante asamblea reunida en Allen, formada por varias organizaciones sociales, ecologistas, independientes y políticas, comunidades mapuche, empleados del estado, productores, entre otros, se expuso la preocupación por la explotación no convencional y sus efectos ambientales, y se rechazó enfáticamente la permanencia este tipo de actividad en Allen y en cualquier parte del territorio rionegrino. La declaración final de la reunión tiene puntos importantes que posicionan a este movimiento contra el Fracking y pueden leerse en:  http://www.proyectoallen.com.ar/3/?p=3163

La legisladora Odarda acompaña a los vecinos, organizaciones y productores de Allen en este reclamo y se compromete a hacer lo que esté a su alcance para evitar la explotación no convencional en Rio Negro.

“El gobierno provincial debe oír el reclamo del pueblo rionegrino, son muchos los que están diciendo No a la explotación no convencional de gas y petróleo, No al fracking o técnica de fractura hidráulica, no a la megamineria, no al extractivismo, no a este modelo de supuesto desarrollo que solo beneficia a las corporaciones, mientras la tierra del productor y el agua de todos se consume y se contamina como mercancía barata”. Dijo Odarda.

“La conflictividad social irá en aumento en la medida que el gobierno haga oídos sordos a los reclamos. Ya no se trata de “más controles” o mejores controles, se trata de que la gente sabe de las consecuencias y no quiere más. El No es rotundo. Tan rotundo como el no de algunos estados de Estados Unidos y de algunos países de Europa que ya prohibieron la extracción de gas y petróleo no convencional por el daño que produce.”  Finalizó la parlamentaria.

 

Prensa Bloque Progresista CC ARI