Ocho meses demandará el proceso para retirar el PCB de Sierra Grande

Sierra Grande.- Los cincuenta y dos mil kilos de PCB almacenados en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro, serán retirados a partir de los primeros días del mes de diciembre, y el proceso de erradicación definitivo demandará un período de ocho meses. Así lo hizo saber la Secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez, ante la presencia de personas que habitan la comunidad minera.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Unter y asistieron la legisladora Roxana Fernández, concejales y el intendente municipal.

Un grupo de vecinos le reclamó de manera persistente a la anterior gestión  por el retiro inmediato del peligroso fluido. En algún momento hubo compromiso, pero finalmente no pudo concretarse ya que la empresa que pretendía realizar el traslado no estaba autorizada por ningún organismo pertinente.

Durante el encuentro se explicó que el proceso de erradicación que se iniciará en diciembre se prolongará por ocho meses debido a los permisos que deben obtenerse tanto para el traslado del PCB, como para pasar por las provincias y los países.

El PCB requiere un permiso especial, y técnicos y profesionales habilitados para transportarlo, habida cuenta de que es altamente peligroso para la vida humana, además de ser nocivo en lo que a medio ambiente se refiere.

Los transformadores con PCB se utilizaron en la década del `70 y cuando Estados Unidos descubrió las enfermedades terminales que éste provocaba decidieron retirarlo del mercado nacional e internacional. No obstante, en Argentina se sigue usando el químico y en forma paulatina se está suprimiendo su utilización.

Roxana Fernández, diputada provincial (FpV), explicó que la decisión fue tomada por el gobernador Alberto Weretilneck, y que tal como lo expresó la Secretaria de Medio Ambiente, son tres las empresas que han concursado y una de ellas se encargará de iniciar las labores correspondientes a la erradicación. “Esto habla de la responsabilidad que se ha adoptado -sostuvo la legisladora- considerando siempre que este tema nos fue heredado por la gestión anterior. La demora, tal como se explicó, fue consecuencia de que se pretendía que una firma que no reunía los requisitos necesarios, se hiciera cargo del trabajo”.

El PCB se encuentra almacenado en una bodega que pertenece a la empresa MCC- Minera Sierra Grande, pero las llaves están en poder de la Secretaría de Medio Ambiente como medida de prevención y control.

Paralelamente, la legisladora Fernández dijo que «más allá de buscar en el pasado y preguntarse porqué llegó un químico tan peligroso, hay que celebrar que lo sacarán definitivamente de la comunidad.

 

Fuente: Prensa Serrana