Nuevos escenarios y desafíos para la Enfermería ● Juan Carlos Scalesi

Es necesario reconocer que la enfermería de Río Negro, se encuentra en un punto de inflexión, a raíz de que los procesos de formación y desarrollo sostenidos e impulsados por la UPCN, han llegado a una instancia de maduración importante.

Esta situación, obliga al sindicato, a revisar sus estrategias y generar espacios para el replanteo de nuevas metas a implementar en las próximas décadas para la enfermería rionegrina.

Desde hace más de 20 años, esta organización trabaja sostenidamente en la generación de distintos procesos como la reconversión empíricos, la formación de auxiliares, la creación de la Escuela Superior de Enfermería, la profesionalización de los agentes, la sanción de la Ley de Ejercicio, la creación de la Red de Formación en el Sur, y actualmente el IPAP donde se desarrolla un programa de formación Superior de enfermeros mediante el uso de Nuevas tecnologías Educativas.

Estos y la aparición de diversas instituciones dedicadas a la formación académica en la provincia se constituyen sin duda, en una base de sustentación para generar nuevos planteos, en cuanto al desarrollo de los recursos humanos del sector y de los servicios que los enfermeros, en su conjunto, prestan a la comunidad.

Todos estos Programas  planteaban un objetivo que implicaba en si mismo la formación del RRHH, pero fundamentalmente en su conjunto se crearon con el propósito de favorecer el mejoramiento de la calidad de atención de salud y específicamente de enfermería a la población.

Por ello, y continuando con esta responsabilidad ineludible, estamos convencidos que después del largo camino desarrollado nos encontramos  en un nuevo escenario donde deben plantearse nuevos desafíos para la enfermería Rionegrina.

Como organización Gremial creemos que el mejoramiento de la calidad de cuidados prestados, es lo que le permitirá a la enfermería recuperar sus espacios de liderazgo y legitimidad, tanto ante la población como dentro del equipo de salud.

Esta recuperación requiere el replanteo de políticas claras, sustentables y activas, basadas en Proyectos y Programas concretos elaborados concensuadamente por los propios enfermeros y conforme a las necesidades y políticas sanitarias y las demandas sociales.

Para ello es necesario:

Replantear el modelo de organización de enfermería en los servicios, en donde sus funciones compartimentadas, se trasformen en un espacio para el desarrollo del cuidado integral de la comunidad.

Trabajar en la profesionalización del cuidado a partir de la revisión de los procesos de atención desarrollados y la instalación de instrumentos, herramientas y sistemas informáticos  que permitan entregar cuidados integrales y personalizados.

Retomar la  ética profesional como base de sustanciación de las políticas, a través de la puesta en funcionamiento de la Comisión de ética que plantea la ley de ejercicio de la profesión.

Reclamar que el ministerio de salud de la Provincia asuma el rol de rectoría, tanto en los temas atinentes a la formación del recurso humano, como  en la organización y prestación de los cuidados de calidad de todos los servicios de enfermería de la provincia.

Desarrollar e Institucionalizar programas integrales de educación continua que permitan a los RRHH actualizarse y acompañar los nuevos procesos definidos

Impulsar la generación de instancias institucionales de selección, seguimiento y evaluación de los RRHH de enfermería en el Sector público a raíz de la diversidad de organizaciones formadoras y prestadoras de servicios de salud existentes en la provincia.

Comprometidos con estos desafíos, creemos que ante nuevo 21 de noviembre en donde las enfermeras rionegrinas festejan su día, la UPCN  saluda a todos los que hicieron, hacen y harán de ella una profesión digna del reconocimiento de la comunidad

 

Feliz Día

Juan Carlos Scalesi.

UPCN – Seccional Río Negro

 

Título original: UPCN y los nuevos escenarios y desafíos para la

Enfermería en la Provincia de Río Negro