Nuevas exigencias para trasladar peces de cultivos en Río Negro

San Antonio Oeste (ADN).- La Subsecretaría de Pesca de Río Negro ya exige para el traslado de peces, de cualquier estadío de su ciclo de vida, en ámbito de la provincia de Río Negro, la presentación –de parte de interesados- de la correspondiente solicitud -y aprobación- de la Dirección de Pesca Continental. Buscan prevenir transmisión de enfermedades y aumento de especies exóticas indeseables. Ese organismo oficial definirá el contenido de dicha presentación, según el grado de riesgo que implique el traslado de peces en función de la calidad y cantidad de ejemplares transportados y de la cuenda de origen.

Se explicó que las actividades de acuicultura que se realizan en la región del Comahue, en varias cuendas de las provincias de Río Negro y Neuquén, requieren de la producción de alevines y juveniles para iniciar los cultivos de peces, producidos muchas veces en lugares lejanos de los sitios de engorde.

Esa situación implica el necesario traslado de los animales desde los centros de producción de juveniles a los centros de engorde, por parte de particulares.

A veces, según observaciones oficiales, los traslados implican riesgos de transmisión de enfermedades y de especies exóticas de flora y fauna, como la recientemente detectada alga invasora conocida como didymo.

Por eso, se considera necesario adoptar medidas de precaución que minimicen los riesgos de diseminación de esas especies exóticas.

“Tales medidas debe implicar la menor cantidad posible de impedimentos a las actividades productivas de acuicultura, pero deben ser las suficientes para garantizar la preservación de producciones, de los recursos ictícolas silvestres y de los ambientes naturales en los que ambos se desarrollan”, consigna la resolución 025, difundida hoy oficialmente. (ADN)

 

 ADN