Monumento a Roca: A un mes de los anuncios, todavía analizan qué hacer

Bariloche (ADN).- Pasó un mes del intento de derribar el monumento al líder de la llamada Conquista del Desierto y ex presidente, Julio Argentino Roca, del Centro Cívico, y los anuncios inmediatos para calmar la protesta. Sin embargo, hasta el momento no hubo ninguna definición política al respecto. En el marco de la convulsionada protesta del 12 de Octubre pasado, el intendente Omar Goye calmó los ánimos anunciando que presentaría un proyecto para retirar el polémico monumento de la plaza central de Bariloche “Expedicionarios del desierto” e inclusive invitó a los manifestantes a ser co-autores de la norma. Al mismo tiempo, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, aventuró la idea de promover un referéndum para someter a la decisión popular qué hacer con esa estatua.

Un mes después no hubo avances en ninguna de las dos propuestas. También el debate público se diluyó con otros temas que surgieron en la comunidad y nuevamente pasó a un segundo plano.

No es menor que el monumento en homenaje a Roca es un tema que requiere de una decisión nacional porque se trata de un Patrimonio Histórico Nacional. Para realizar cualquier modificación en el Centro Cívico se debe contar con una ley nacional que lo avale.

ADN volvió a consultar a los promotores de soluciones diversas qué sucederá con el monumento sobre el cual se revive la polémica cada año al acercarse la fecha que años atrás conmemoró el desembarco y conquista de españoles a América y que ahora refiere a la diversidad cultural.

Goye aseguró -días atrás- que está trabajando con sus asesores en un proyecto “para que se debate qué hacer con este lugar histórico y con la estatua de Roca”. La iniciativa del jefe comunal será traducida en un proyecto de ordenanza porque considera que “si en el Concejo Municipal está representado el conjunto de la sociedad de Bariloche, la solución puede pasar por ahí”.

Se presume que –según la premisa del intendente- una vez definido qué hacer con el monumento en el ámbito local, se promoverá a instancias nacionales donde debe darse la decisión.

El intendente reconoció que el referendum “sería la solución ideal” pero evaluó los costos y descartó la idea.

María Eugenia Martini, la presidenta del Concejo –por su parte- insistió en la premisa de llevar a la consulta popular la polémica respecto del monumento y con esa definición de la sociedad promover un proyecto afín.

“Estamos analizando con el bloque pero la idea de la consulta popular creemos que es ideal para saber qué piensa la gente y también tenemos que ver qué dicen los diputados y senadores porque serán ellos quienes tienen que impulsar un proyecto de estas características”, dijo Martini a este medio.

La concejal señaló que en caso de convocarse a un referéndum se podría realizar en paralelo con la próxima elección nacional para renovar cargos en el Congreso (en octubre de 2013) para evitar costos extras al municipio.

Al mismo tiempo, afirmó que promoverá una reunión con los representantes parlamentarios rionegrinos para conocer su opinión porque también dependerá de ellos que un proyecto para quitar el monumento a Roca (si así lo define la gente con el voto en referéndum) prospere. (ADN)

 
ADN