Modalidad de audiencia pública por Ley de Educación en Choele Choel

Choele Choel.- Convocada por la Comisión de Educación del Parlamento provincial se desarrolló hoy en Choele Choel una audiencia pública para debatir la Ley Orgánica de Educación enviada recientemente por el Poder Ejecutivo a la Legislatura rionegrina. Presidido por la titular de la Comisión, legisladora Susana Dieguez (FpV), el encuentro tuvo lugar en la sala del Concejo Deliberante de la localidad del Valle Medio, donde el intendente Daniel Belloso dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de los legisladores, funcionarios provinciales y representantes de entidades educativas de la zona, y manifestó su orgullo por la oportunidad de que su ciudad haya oficiado de anfitriona para la ocasión.

Belloso también resaltó “el consenso alcanzado en la redacción de la norma a través de una mecánica altamente participativa” y destacó “la calidad de los documentos obtenidos en los foros de debate”.

Especialmente invitado al encuentro, concurrió el secretario de Educación de la Provincia, Aldo Spessot, quien explicó los alcances de la reforma a la Ley 2444, ponderó el proceso del debate previo y ampliamente participativo que permitió la actual redacción de la norma.

Seguidamente la legisladora Dieguez exaltó “la importancia de una ley que proyecta la Educación para el Río Negro de los 20 próximos años y en la que se ha logrado canalizar todas las inquietudes de nuestra provincia, incorporando los propósitos de la ley nacional” que entendió “como una política pública que aspiramos que comience a regir a partir del próximo curso lectivo”.

Luego Spessot se refirió a los propósitos de la ley que, enmarcada en los alcances de la normativa nacional, dejará sentada las políticas públicas provinciales y servirá de guía de trabajo en Río Negro, por lo que bregó por su pronta aprobación en el seno de la Legislatura para poder contar con ella en el 2013.

El secretario de Educación recordó que “la norma nacional tuvo un período de debate de 5 meses , mientras que en Río Negro ya lleva 7 meses de discusiones en los más variados foros”.

Hizo referencia a conversaciones mantenidas con el extinto gobernador Carlos Soria quien “pretendía que la norma contara con la amplia participación de todos los sectores involucrados”.

Agregó que “ya no advertimos motivo alguno para seguir dilatando su debate y aprobación legislativa”.

“Se hicieron 15 foros de discusión y jornadas con gremios, docentes, padres, pueblos originarios y estudiantes, así como con otros referentes y sectores vinculados a la educación”, añadió.

Luego explicó los lineamientos básicos del proyecto de ley, en los que se tuvieron en cuenta muchos aspectos de la actual Ley 2444, pero que incluyó cuestiones que se han venido debatiendo durante 30 años.

Entre ellos destacó “la educación en materia de derechos humanos, la modalidad bilingüe, identidad nacional, educación sexual integral, ambiental y de las recientes tecnologías”.

Finalmente subrayó la importancia de la obligatoriedad de la escolaridad desde los 4 años extendida hasta la totalidad de la secundaria y el cumplimiento de los tiempos escolares, además de aclarar cómo ha sido definido el gobierno de la educación incorporado a la actual iniciativa.

La jornada finalizó con un interesante intercambio de ideas entre los oradores inscriptos previamente, legisladores y funcionarios, enriqueciendo el debate por la nueva Ley Orgánica de Educación.