Mendioroz: inseguridad, empleo y economías regionales

Cinco Saltos.- Esta mañana en medios radiales y televisivos de Cinco Saltos el presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz comentó que las principales demandas que surgieron en una reunión que mantuvo anoche con la Cámara de Comercio local se relacionan con la inseguridad, las economías regionales y las pocas posibilidades laborales.

Mendioroz insistió en que “vengo reiterando desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno, sobre la urgente necesidad de que el gobierno nacional tome medidas que le devuelvan competividad a la fruticultura, principal actividad económica de la provincia, así como estamos la actividad esta fundida” y agregó “nuestros pequeños y medianos productores abandonan, alquilan o venden sus chacras, y es esta región una de las mas afectadas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”. “Sin rentabilidad y sin transparencia comercial no hay productor que aguante”, Mendioroz estimó que “un productor medio de la zona con todos sus ingresos no alcanza a pagar el 70 % del costo de producción”.

“Y para colmo de males el gobierno, el ministerio de la producción solo parece mirar, no se ponen en marcha las leyes frutícolas, no se conforman las mesas, ni se definen los costos de producción y los precios mínimos” aseguró el legislador.

Por último Mendioroz comentó que en la reunión con la cámara se explayó sobre el proyecto de ley que promueve el empleo jóven y que pretende ser un instrumento para resolver en parte esta problemática y señaló “esperamos el pronto tratamiento en segunda vuelta de la iniciativa”. Explicó que se trata de la creación de un régimen especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo de jóvenes rionegrinos en el sector privado de la economía”.

El proyecto establece un sistema de incentivos tributarios para aquellos empresarios de las pequeñas y medianas empresas del sector privado de la economía que se encuentren radicadas en la provincia de Río Negro, que ofrezcan empleo remunerado y de calidad a jóvenes de entre 18 y 29 años, que se encuentren en situación de desempleo o bien de empleo en negro, “con lo que se le dará calidad a los empleos de los jóvenes y se reducirá la tasa de desocupación” indicó Mendioroz.

El presidente de la bancada de la Concertación aseguró que “la situación de los jóvenes es de las más vulnerables socialmente y existen objetivos que debemos cumplir y convertir en política de Estado como son la finalización de los estudios secundarios, el acceso a un primer empleo remunerado y ampliar las posibilidades y facilidades para tener la primer vivienda. Trabajaremos sobre estas tres demandas en la medida de nuestras posibilidades” afirmó el legislador radical.

 BAC