Más de 180 personas se capacitan para intervenir en eventuales emergencias y desastres naturales

Las Grutas.- Con la presencia de más de 180 personas, comenzaron en Las Grutas las Primeras Jornadas de Trauma y Desastre destinadas a personal de Salud, Policía, Bomberos, Defensa Civil y público interesado. Esta capacitación es la primera que brinda la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) en la provincia desde el retorno de la democracia.

Estas jornadas, que se desarrollarán hasta el sábado en la Casa de la Cultura de Las Grutas, son organizadas por la Coordinación Provincial de Emergencias y Desastres Naturales del Ministerio de Salud con el acompañamiento del Gobierno Nacional.

La inauguración formal de la capacitación fue presidida por el Ministro de Salud, Norberto Delfino, que expresó que “es una verdadera responsabilidad recibir por primera vez a la DINESA para capacitar a nuestros profesionales e instituciones amigas en la prevención y mitigación de las malas noticias”.

Por otro lado, el Coordinador Provincial de Emergencias y Desastres Naturales, Miguel Ledesma, explicó que “se están brindando talleres prácticos de estribación, extracción de pacientes de vehículos de vía terrestre y aérea y otras prácticas que servirán para prevenir eventos adversos”.

En este sentido, Ledesma indicó que “durante el verano ocurren accidentes viales con mayor frecuencia por lo que cobra mayor importancia el trabajo de prevención de desastres y emergencias de los agentes de Salud, Defensa Civil, Policía y Bomberos y la formación en Seguridad vial y atención hospitalaria de pacientes politraumatizados”.

Las jornadas de Trauma y Desastre continuarán ampliando los contenidos pertinentes hasta el próximo sábado en la Casa de la Cultura “Presidente Néstor Kirchner”, en Las Grutas.

PE