Marcha e inicio de acciones contra la violencia a la mujer en Bariloche

Bariloche.- Organizaciones vinculadas a la mujer y a la protección de sus derechos, representantes de diversas instituciones y vecinos en general participaron este domingo de la inauguración de la Semana de Acciones en contra de la violencia a la mujer, con una marcha que concluyó en el Centro Cívico. Además se proyectó la película “Ella se lo buscó” que refleja la problemática en Río Negro y Neuquén.

La Semana de Acciones en contra de la violencia hacia las mujeres quedó inaugurada de manera oficial hoy, con una marcha que comenzó en Moreno y Onelli y concluyó en el Centro Cívico, ámbito en el que más tarde se proyectó la película “Ella se lo buscó”.
La actividad es organizada por el Concejo Deliberante, a través de su titular, María Eugenia Martini y su equipo de trabajo, e impulsada por la Red de Mujeres «Las Unas y las Otras» alentada en su momento por la Dra. Andrea Galaverna y por la Dra. Roxana González -hoy Titular del Consejo Provincia.

La inauguración de la Semana se realizó en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue la antesala de una serie de actividades que se realizarán en distintos espacios.

La marcha que se realiza cada 25 de noviembre, conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

Luego las autoridades participaron del estreno de la película “Ella se lo buscó”, de la cineasta local Susana Nieri en la que aborda la problemática a partir del relato de mujeres sobrevivientes a casos extremos de maltrato.

De dicha proyección participaron, además de Martini, la edil Carmen Giménez, el Intendente Omar Goye, el Ministro de Desarrollo Humano de Río Negro, Ernesto “Tito” Paillalef, Roxana González (presidenta del Consejo Provincial dela Mujer), Mercedes Pietranera (dirección provincial de la mujer), Julio Accavallo (Titular de la Delegación rionegrina del Inadi), Ana Calafat (subsecretaria de Política de Desarrollo Social) y representantes de distintas organizaciones.

La Biblioteca Sarmiento estuco colmada de participantes para la presentación de la película, la cual cuenta la vida de Ivana González, una mujer maltratada primero por su marido y luego por el Estado ausente. Se trata de una historia real que nos permite vislumbrar algunas de las causas de la violencia machista, que en nuestro país se lleva la vida de muchas mujeres año tras año .

Continuidad

Las actividades continuarán este lunes desde las 9, en la escuela de arte La Llave, con actividades libres y gratuitas.

Allí se realizará una exposición de investigación para tesis bajo el título “Análisis de situaciones de violencia de género desde la mirada de actores institucionales” a cargo de las licenciadas Lorena Nicolé y Eliana Lagos.

A las 11 habrá un taller sobre pares, a cargo de Azucena Olmos (Neuquén) y desde las14.30 tendrá lugar el taller “ La Musicalidad del habla (por una comunicación NO violenta)”, a cargo de Graciela Novellino (cantante y acompañante terapéutica).

Alas 15 se realizará un taller sobre noviazgos violentos, a cargo de Mercedes Pietranera (Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche).

A las 17 habrá un taller “ Cuando la marca es indeleble. Metáforas de mujer en la infancia y la educación”, a cargo del Centro EnPlural, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).

Y a las 18 se realizará el cierre de las actividades con espectáculo de Danza Teatro “Nosotras”, a cargo de La Compañía.

 

FUENTE: Organización